Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salud

¿Por qué quieren prohibir los cigarros mentolados y qué necesitan para llevarlo a cabo?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha propuesto prohibir los cigarros mentolados. Te explicamos por qué y qué necesita para hacerlo.

Actualizado a
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha propuesto prohibir los cigarros mentolados. Te explicamos por qué y qué necesita para hacerlo.
Mario TamaGetty

El pasado jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció una propuesta para prohibir los cigarrillos con sabor a mentol, así como todos los sabores de cigarros, excepto el sabor a tabaco.

¿Por qué quieren prohibir los cigarros mentolados y qué necesitan para llevarlo a cabo?

La agencia ha señalado que dicha propuesta tiene el potencial de disminuir significativamente las enfermedades y muertes por el tabaco al “reducir la experimentación y la adicción de los jóvenes”.

Las reglas propuestas ayudarían a evitar que los niños se conviertan en la próxima generación de fumadores y ayudarían a los fumadores adultos a dejar de fumar. Además, las reglas propuestas representan un paso importante para promover la equidad en la salud al reducir significativamente las disparidades de salud relacionadas con el tabaco”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.

Los estándares propuestos se basan en “ciencia y evidencia claras” que establecen la naturaleza adictiva y el daño de los productos saborizados, dijo la agencia. La propuesta de la FDA se basa en la Ley de Control del Tabaco y Prevención del Tabaquismo Familiar, que prohibió los sabores de cigarrillos, aparte del tabaco y el mentol, en 2009.

En 2019, había 18,5 millones de fumadores de cigarrillos mentolados mayores de 12 años en Estados Unidos, según la FDA. Las tasas de uso de cigarrillos mentolados fueron más altas entre los jóvenes y en las comunidades negras.

La propuesta aún está lejos de la etapa de implementación: tiene que pasar por rondas de comentarios públicos y objeciones antes de que pueda aprobarse. Además, es probable que se enfrente a desafíos legales por parte de las empresas tabacaleras y otros.

La FDA ha dejado en claro que no puede y no aplicará sanciones a los consumidores individuales por posesión o uso de cigarrillos mentolados o cigarros con sabor. Las medidas solo abordarán a los fabricantes, distribuidores, mayoristas, importadores y minoristas que fabriquen, distribuyan, o vendan tales productos.