Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

ESTADOS UNIDOS

¿Por qué hay productos que siguen siendo caros a pesar de que baje la inflación en Estados Unidos?

La inflación en Estados Unidos ha disminuido considerablemente a comparación de hace un año. Pero, ¿por qué hay productos que siguen siendo caros?

Estados Unidos
¿Por qué hay productos que siguen siendo caros a pesar de que baje la inflación en Estados Unidos?
TOBY MELVILLEREUTERS

La inflación continúa bajando en Estados Unidos. De acuerdo con información de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa interanual con relación al pasado mes de abril se ubicó en un 4,9 por ciento, una décima menos que el mes anterior.

La tasa actual representa una considerable disminución si tenemos en cuenta que en junio de 2022 el indicador alcanzó su máximo histórico al posicionarse en un 9,1 por ciento. Desde entonces, la Reserva Federal (Fed) ha adoptado una postura hawkish con el objetivo de disminuir el índice a un dos por ciento, aumentando agresivamente su ciclo de ajuste monetario.

Si bien la medida de la Fed ha rendido frutos y la inflación ha bajado porcentualmente, lo cierto es que los residentes del país continúan enfrentándose a un alto costo en productos y servicios. ¿Por qué ha sido así? A continuación te explicamos.

También te puede interesar:  Inflación en Estados Unidos: ¿Qué alimentos subieron más de precio y cuáles bajaron en 2023?

¿Por qué hay productos que siguen siendo caros a pesar de que baje la inflación en Estados Unidos?

En general, los precios de los bienes y servicios no han disminuido; al contrario, expertos en el tema aseguran que seguirán aumentando aunque a un menor ritmo que el de hace un año. Esto se debe a que la postura agresiva de la Fed afecta directamente a bancos y otros prestamistas, pues hace que les sea más caro pedir dinero prestado; por lo que estos transfieren esos gastos a los consumidores, subiendo sus tipos de interés.

El objetivo de la Fed con sus alzas de interés es que los costes añadidos provoquen un retroceso del gasto, de tal modo que las empresas se replanteen las subidas en sus precios. Hasta ahora, la postura agresiva del Banco Central ha funcionado en algunos sectores, como el de la vivienda, donde los precios han sufrido una gran disminución. No obstante, y por el lado contrario, el sector servicios no ha respondido de la manera esperada.

De acuerdo con el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, el sector de bienes y servicios es el “área más persistente de la inflación”. “Esto se debe a un continuo desequilibrio entre la oferta y la demanda globales. Es lo que más tardará en bajar”, explicó. Este desequilibrio es resultado, principalmente, del comportamiento de los consumidores, el cual parece que sigue alterado tras la pandemia.