Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

¿Cómo afectará el fin del Título 42 a la seguridad fronteriza de EE. UU.?

El 11 de mayo finalizó el Título 42, utilizado como política de deportación. Te explicamos cómo afectará su fin a la seguridad fronteriza de EE.UU.

Actualizado a
El 1 de julio entra en vigor la nueva ley antiinmigrante en Florida. ¿Será ilegal transportar inmigrantes indocumentados? Aquí la explicación.
MIKE BLAKEREUTERS

El 11 de mayo finalizó el Título 42, una orden de salud pública de la era del expresidente Donald Trump, que continuó durante la administración Biden. Este impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.

Por más de tres años, el Título 42 permitió que los funcionarios fronterizos se saltaron ciertos pasos que normalmente se requieren para procesar a los migrantes, incluido el procedimiento que permite que alguien solicite asilo. Además, permitió la expulsión inmediata de millones de migrantes.

El Título 8 reemplazará al Título 42

Al llegar a su fin, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha vuelto al Título 8, el procedimiento estándar que el DHS usa para colocar a las personas en procedimientos de deportación.

En términos generales, bajo el Título 8, las personas que crucen la frontera, sin solicitar asilo primero, serán expulsadas. Según el Título 8, aquellos que cruzan ilegalmente la frontera están sujetos a consecuencias penales, incluida la posible deportación, enjuiciamiento y una prohibición de reingreso de cinco años.

¿Cómo afectará el fin del Título 42 a la seguridad fronteriza de EE. UU.?

Por otro lado, se espera un aumento en los intentos de cruzar ilegalmente la frontera sur, por lo que el DHS presentó un plan de 6 pilares, que incluye un aumento en la seguridad fronteriza.

El pilar 1 establece un aumento de recursos, incluido personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas. En esto consiste parte del plan:

El DHS actualmente tiene 24,000 agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a lo largo de la frontera suroeste. Según el plan, se han contratado a más de 2,000 personas adicionales no uniformadas para ayudar en el procesamiento y las operaciones de las instalaciones.

Te puede interesar: Ley contra inmigrantes indocumentados en Florida: estas son las nuevas medidas

Además, el DHS obtuvo la autorización del Congreso para contratar 300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza. Por otro lado, el presupuesto del presidente Biden para el año fiscal 2024 solicita:

  • 350 agentes más, 310 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza
  • 150 oficiales de CBP
  • 411 empleados de apoyo adicionales en CBP
  • 39 puestos de oficiales de policía para fortalecer el Transporte y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) 
  • 150 asistentes de ejecución y deportación para que ICE administre expedientes de detenidos y no detenidos.

El pilar 1 también señala que, desde el comienzo del año fiscal 2022, se planeó agregar 81 nuevas torres de vigilancia autónomas para un total actual de 223. El presupuesto del año fiscal 2024 del presidente también solicita más de $500 millones en tecnología fronteriza.

Se contrataron nuevos vehículos para aumentar la capacidad de transporte aéreo de CBP para la transferencia de no ciudadanos a sectores de la Patrulla Fronteriza menos concurridos durante los picos.

Finalmente, se propuso la creación de un Fondo de Contingencia de la Frontera Suroeste que proporcionaría al DHS hasta $4.7 mil millones para permitir que las agencias respondan de manera más rápida y eficiente a los aumentos repentinos de la migración.

Para revisar el plan completo y los cinco pilares restantes, ingresa al portal web del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).