Donald Trump

¿Por qué está siendo investigado Donald Trump según la orden de registro del FBI?

El FBI registró Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump en Florida. ¿Por qué el expresidente está siendo investigado según la orden de registro de la agencia?

CARLOS BARRIA

El pasado lunes, el FBI registró Mar-a-Lago, el club privado y residencia de Donald Trump en Palm Beach, Florida. Varios medios señalaron que la búsqueda estaba enfocada en material que Trump había llevado consigo tras salir de la Casa Blanca.

De acuerdo con diversos informes, el expresidente tenía varias cajas que contenían muchas páginas de documentos clasificados.

¿Por qué está siendo investigado Donald Trump según la orden de registro del FBI?

Una orden de registro revelada el viernes señala que el FBI está investigando a Donald Trump por una posible violación de la Ley de Espionaje y que los agentes retiraron documentos clasificados del patrimonio del expresidente en Florida.

De acuerdo con POLITICO, un recibo que acompaña a la orden de registro muestra que Trump poseía documentos, incluida una nota escrita a mano; documentos marcados con “TS/SCI”, que indica uno de los niveles más altos de clasificación gubernamental; y otro elemento etiquetado como “Info re: Presidente de Francia”.

También se encontraba un artículo etiquetado como “Otorgamiento ejecutivo de clemencia re: Roger Jason Stone, Jr.”, una referencia a uno de los confidentes más cercanos de Trump que recibió un indulto a fines de 2020.

Te puede interesar: ¿Podría Donald Trump volver a presentarse a la presidencia si le acusan de destruir documentos clasificados?

La orden muestra que la policía federal estaba investigando a Trump por la eliminación o destrucción de registros, obstrucción de la justicia y violación de la Ley de Espionaje, que puede abarcar delitos más allá del espionaje, como la negativa a devolver documentos de seguridad nacional cuando se solicita. La condena bajo los estatutos puede resultar en encarcelamiento o multas.

Por otro lado, el Washington Post informó que agentes del FBI estaban buscando documentos clasificados relacionados con armas nucleares, entre otros artículos. No obstante, el expresidente Donald Trump negó el viernes el informe del medio.

Este año, Trump tuvo que devolver 15 cajas de documentos que, según la Administración Nacional de Archivos y Registros, se sustrajeron indebidamente de la Casa Blanca.

Por su parte, el expresidente señaló que no se opondrá a la publicación de los documentos relacionados con el allanamiento, sino que insta la acción inmediata liberación de esos documentos.