Donald Trump

¿Podría Donald Trump volver a presentarse a la presidencia si le acusan de destruir documentos clasificados?

El FBI registró Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump en Florida. ¿Podría presentarse a la presidencia si le acusan de destruir documentos clasificados?

DAVID DEE DELGADOREUTERS

El pasado lunes, el expresidente Donald Trump informó que el FBI registró Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Palm Beach, Florida. El empresario señaló que la agencia abrió una caja fuerte.

La búsqueda, según varias personas familiarizadas con la investigación dijeron al New York Times, parecía estar enfocada en material que Trump había llevado consigo a Mar-a-Lago tras salir de la Casa Blanca. Esas cajas contenían muchas páginas de documentos clasificados, dijo una de las fuentes que conoce el contenido de las mismas.

¿Podría Donald Trump volver a presentarse a la presidencia si le acusan de destruir documentos clasificados?

La investigación del FBI busca determinar si el expresidente Trump tomó ilegalmente archivos del gobierno cuando dejó la Casa Blanca, ¿eso podría obstruir su camino para volver a contender por la presidencia de Estados Unidos?

De acuerdo con el NYT, existe una ley penal que prohíbe la eliminación de registros oficiales y las sanciones por violar dicha ley incluyen la inhabilitación para ocupar cualquier cargo federal.

Te puede interesar: El incendiario discurso de Donald Trump tras allanamiento del FBI

A pesar de que Trump no ha confirmado oficialmente que participará en las elecciones primarias para buscar de nueva cuenta la presidencia, esa sanción plantea la posibilidad de que se le prohíba legalmente regresar participar en las elecciones de 2024 o llegar a la Casa Blanca.

La ley en cuestión, la Sección 2071 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, tipifica como delito si alguien que tiene la custodia de documentos o registros del gobierno “deliberada e ilegalmente los oculta, los elimina, los mutila, los borra, los falsifica o los destruye”, según el New York Times.

Si son declarados culpables, los acusados pueden ser multados o sentenciados a prisión por hasta tres años. Además, el estatuto dice que si actualmente están en un cargo federal, “perderán” ese cargo y “serán descalificados para ocupar cualquier cargo en los Estados Unidos”.

Tomando en cuenta lo que señala la legislación, si Donald Trump fuera acusado y condenado por eliminar, ocultar o destruir registros gubernamentales bajo esa ley, podría no ser elegible para volver a ser presidente.

No obstante, alguno expertos, señalan que es probable que dicha ley no impida que Trump vuelva a buscar la presidencia, ya que los requisitos para esta están establecidos en la Constitución. Sin embargo, que un candidato tenga que litigar durante una campaña, afectaría considerablemente su candidatura.