Plazo de Hacienda 2023: ¿Qué sucede si se me pasa el plazo del IRS? Posibles sanciones
El martes 18 de abril de 2023 es la fecha límite para presentar declaraciones de impuestos al IRS para la mayoría de los contribuyentes estadounidenses. Perder esa fecha podría ser costoso. Aquí un vistazo...
La temporada de impuestos de 2023 concluirá para la mayoría de los contribuyentes de EE.UU. el martes 18 de abril de 2023. Esa es la fecha límite para presentar las declaraciones de impuestos sobre la renta de 2022. Sin embargo, debido a eventos climáticos extremos, a algunos contribuyentes se les ha otorgado una extensión automática. Aquellos que no puedan cumplir con la fecha límite deben solicitar una prórroga para esa fecha, lo que les dará otros seis meses hasta el 16 de octubre.
Pero a menos que se encuentre en una de las áreas de declaración de desastre que recibió una extensión automática del IRS, aún tendrás que pagar el dinero que le debas al IRS antes de la fecha límite. No cumplir con la fecha límite de impuestos y presentar su declaración tarde puede ser una propuesta costosa si le debe dinero al Tío Sam, ya que podrías enfrentar multas por retardos, así como multas por pago tardío e intereses para arrancar.
Te puede interesar: IRS Plazo de impuestos 2023: Hora, fechas límite y cuándo es el último día para presentar los impuestos
¿Cuáles son las sanciones por presentar una declaración de impuestos fuera de plazo?
No cumplir con la fecha límite podría resultar en multas. La multa es del 5%, menos la multa por falta de pago cuando ambas aplican, sobre cualquier pago incompleto de impuestos por cada mes, o parte del mismo, que una declaración de impuestos esté atrasada.
La multa tendrá un máximo de cinco meses después de que se presenten los impuestos, ya sea el 18 de abril o con una prórroga el 16 de octubre, y no excederá el 25%. La multa por presentación tardía se calcula con base en el impuesto que queda sin pagar después del 18 de abril o, si se otorga una prórroga, después del 16 de octubre.
Después de que hayan pasado más de 60 días desde la fecha límite de presentación, el IRS puede imponer la multa mínima por no presentar la declaración. En 2023, los contribuyentes que presenten su declaración tarde podrían enfrentar una multa menor de $435 o el 100% del impuesto que se debe mostrar en la declaración.
¿Cuál es la sanción por no pagar los impuestos?
La sanción por falta de pago es del 0,5% de los impuestos no pagados al mes, con cargo mensual íntegro; aunque el contribuyente pague antes de fin de mes. Para los contribuyentes que son personas físicas, si se presenta la planilla a tiempo con un acuerdo de cuotas aprobado, la multa es de 0.25% durante el período del acuerdo. Sin embargo, si el impuesto no se paga dentro de los 10 días posteriores a la notificación de la intención de embargar o incautar la propiedad, la multa es del 1%. La sanción será recurrente hasta que el impuesto sea satisfecho en su totalidad o hasta alcanzar el máximo del 25%.
Además de las multas, el IRS comenzará a cobrar intereses sobre cualquier saldo impago de impuestos adeudados que se acumularán y capitalizarán diariamente desde el 18 de abril hasta que el saldo se pague por completo. La tasa de interés actual para pagos insuficientes es del 7% para contribuyentes corporativos y no corporativos, que se calcula utilizando la tasa federal a corto plazo más tres puntos porcentuales. Cualquier sanción pendiente también acumulará intereses mientras permanezcan pendientes, por lo que es vital que complete su declaración de impuestos a tiempo.
¿Qué sucede si me deben un reembolso? ¿Seré igualmente penalizado?
No hay multa por presentar tu declaración de impuestos tarde si resulta que se le debe un reembolso. Sin embargo, cuanto más espere para presentar la solicitud, más tiempo llevará que el gobierno le devuelva su dinero. Además, existe una limitación de tres años para reclamar cualquier reembolso de impuestos que se le presente.
Asimismo, los contribuyentes tienen tres años para corregir una declaración de impuestos para reclamar cualquier devolución de dinero que dejaron sobre la mesa. Si solicita una prórroga, tendrá desde la fecha en que presentó su declaración ante el IRS para reclamar el dinero que se perdió en su presentación original. Después del período de tres años, el gobierno federal se quedará con el dinero que no haya sido reclamado.
Hay excepciones a la regla de reembolso de tres años. En el caso de las deducciones por deudas incobrables o valores sin valor, los contribuyentes tienen siete años para reclamar su devolución. El límite no se aplica a quienes no pueden administrar sus asuntos financieros debido a impedimentos físicos o mentales.