NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Nueva Green Card para beneficiarios de TPS: Cuándo podría entrar en vigor y cómo obtenerla

Biden emite memorando para permitir a los beneficiarios del TPS ajustar su estatus y solicitar la Green Card. ¿Cuándo entra en vigor y cómo obtenerla?

Estados UnidosActualizado a
Biden emite memorando para permitir a los beneficiarios del TPS ajustar su estatus y solicitar la Green Card. ¿Cuándo entra en vigor y cómo obtenerla?
AFP

A más de un año de que la Corte Suprema de los Estados Unidos diera a conocer que los inmigrantes indocumentados que están en el país bajo la protección del ‘Estatus de protección Temporal’ (TPS por sus siglas en inglés) no serían elegibles para solicitar la ‘Green Card’, el Presidente Joe Biden emite un memorando que podría cambiar el destino de los “tepesianos”.

El pasado viernes, 1 de julio, el demócrata expidió un memorando en el que se establecen diversas condiciones para obtener la Green Card, que es la tarjeta de residencia permanente, para los más de 700,000 beneficiarios de TPS que actualmente se encuentran en la nación.

De acuerdo al Memorando PM-602-0188, los beneficiarios de TPS puedan solicitar el ajuste de estatus, que los llevaría a obtener la Green Card, una vez que vuelvan al país y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración en puertos de entrada.

También te puede interesar: ¿Qué probabilidades hay de que Trump vuelva a ser candidato en 2024?

Nueva Green Card para beneficiarios de TPS: Cuándo podría entrar en vigor y cómo obtenerla

Para hacer la solicitud, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer que los tepesianos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un permiso de viaje como beneficiario de TPS
  • La designación beneficiario TPS, emitida por el gobierno de EEUU, debe estar vigente
  • El beneficiario de TPS regresó a EEUU, tras su viaje, en concordancia con la autorización dada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía
  • La persona fue admitida para ingresar al país en un puerto de entrada

Es necesario tener en cuenta que cada caso se analizará de manera individual.

Se estima que la mayoría de beneficiarios TPS provienen de Venezuela y El Salvador, mientras que las mayores poblaciones residen en California, Florida, Texas, Nueva York y Virginia, según datos del National Immigration Forum.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?