California

NHC advierte sobre “inundaciones potencialmente mortales” en California

El NHC advierte sobre “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” en partes de México y el suroeste de California.

STRINGERREUTERS

A medida que las primeras bandas exteriores del huracán Hilary llegan al sur de California este sábado, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advierte sobre “inundaciones catastróficas y potencialmente mortales” que podrían desarrollarse en partes de México y el suroeste de los Estados Unidos.

“Es probable que se produzcan inundaciones potencialmente catastróficas y potencialmente mortales en gran parte de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos este fin de semana y principios de la próxima semana”, dijo el NHC.

Se pronostica que Hilary, que se ha debilitado a una tormenta categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 125 mph, se debilite pronto a medida que se dirija a aguas más frías.

Según una actualización del NHC, Hilary se dirigió hacia el centro de la península de Baja California. La probabilidad de inundaciones catastróficas y potencialmente mortales en Baja California y el suroeste de los Estados Unidos se ha extendido hasta el lunes.

Te puede interesar: Los eventos que se han cancelado en California por el huracán Hilary

Advertencia de tormenta tropical en California

La alerta de tormenta tropical desde la frontera entre California y México hasta Point Mugu, California, incluidos Los Ángeles y San Diego, se cambió a una advertencia de tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.

De acuerdo con la directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California Hilary “podría ser una de las tormentas más devastadoras que hemos tenido en California en más de una década”, por lo que pidió a los californianos no subestimarla.

Anteriormente, el NHC había informado que se esperan cantidades de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas, en partes del sur de California y el sur de Nevada.

En otras partes del oeste de los Estados Unidos, se esperan precipitaciones totales de 1 a 3 pulgadas.

El huracán Hilary podría ser la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años. De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939.

Para obtener más información sobre tormentas específicas de su área o alertas, revise los anuncios emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) o el Centro Nacional de Huracanes en redes sociales o viviste el portal web del mismo.