Salud

Monkeypox USA | ¿Las mascotas pueden contraer la viruela del mono?

Las infecciones de monkeypox continúan aumentando en USA. ¿Las mascotas pueden contraer la viruela del mono? ¿Qué dicen los CDC? Te explicamos.

MAJA SMIEJKOWSKAREUTERS

El pasado 4 de agosto, la administración Biden declaró la viruela del mono, monkeypox en inglés, como una emergencia de salud pública, ya que los casos han aumentado considerablemente en Estados Unidos.

De acuerdo con la actualización de este martes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han confirmado 12,689 casos de monkeypox en el país, siendo Nueva York, California, Florida y Texas los estados con más casos.

Por otro lado, además del aumento de casos en humanos, en el mundo se han encendido las alarmas en relación con las infecciones de la viruela del mono en animales.

Monkeypox USA | ¿Las mascotas pueden contraer la viruela del mono?

La viruela del mono ha cobrado nueva importancia tras la publicación de un informe la semana pasada en la revista médica Lancet sobre un galgo italiano que contrajo el virus en Francia. El perro pertenece a una pareja que contrajo el virus y admitió haber dormido junto al animal.

Aunque se han detectado infecciones de viruela del mono en roedores y otros animales silvestres, que pueden transmitir el virus a los humanos, el caso en Francia representa la primera infección de monkeypox en un animal doméstico. En Estados Unidos aún no hay reportes sobre la transmisión del virus de humanos a animales.

Te puede interesar: Virus de la polio detectado en NY: ¿Qué tan peligroso es y qué puede hacer para mantenerse a salvo?

La viruela del mono se puede transmitir a una animal o mascota a través del contacto cercano, lo que incluye abrazos, besos y compartir las áreas para dormir y la comida.

Los CDC recomiendan que los animales domésticos que entren en contacto estrecho con una persona sintomática se mantengan en casa y alejados de otros animales y personas durante los 21 días siguientes al último contacto. La agencia señala que actualmente no se conocen todos los síntomas que pueden mostrar los animales, pero se deben tomar en cuenta síntomas como:

  • Fatiga
  • Falta de apetito
  • Tos
  • Secreciones o costras nasales
  • Hinchazón
  • Fiebre
  • Erupción cutánea similar a una espinilla o ampolla

La agencia de salud recomienda llamar a un veterinario en caso de que la mascota presente estos síntomas.