Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

California

Mercado inmobiliario: ¿bajarán los precios de las viviendas en 2023 en California?

Con las subidas a las tasas de interés, ¿cuál es el pronóstico del mercado inmobiliario? ¿Bajarán los precios de las viviendas en 2023 en California?

El costo de vida es un factor importante para decidir dónde vivir. Te explicamos qué es y en qué estados de USA es más bajo.
Krisanapong Detraphiphat Getty Images

La subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para desacelerar la inflación han afectado diversos mercados, incluido el de la vivienda en California. En 2022, las altas tasas de interés frenaron las ventas en el mercado inmobiliario en el Golden State. ¿Cuál es el panorama para este 2023? ¿Bajarán los precios?

Mercado inmobiliario: ¿Bajarán los precios de las viviendas en 2023 en California?

De acuerdo con la Asociación de agentes inmobiliarios de California (CAR, por sus siglas en inglés), las tasas de interés elevadas contribuirán a un mercado inmobiliario más débil en 2023, según un pronóstico económico y de vivienda publicado hoy por la CAR.

Según el “Pronóstico del mercado inmobiliario de California para 2023″ de la CAR, habrá una disminución en las ventas de viviendas unifamiliares existentes del 7.2 por ciento el próximo año.

Por otro lado, en 2022 se proyectó un aumento al precio de la vivienda del 5,7% a $831,460 desde $786,700 en 2021. No obstante, se pronostica que el precio medio de la vivienda en California retrocederá un 8,8% a $758,600 en 2023. Según la CAR, “un mercado inmobiliario menos competitivo para los compradores de vivienda y una normalización en la combinación de ventas de viviendas frenarán la mediana crecimiento de los precios el próximo año”.

Te puede interesar: ¿Qué será más barato en 2023 según Zillow, alquilar una casa o comprarla?

Otto Catrina, presidente de la CAR, señaló que con el cambio del mercado “se pronostica que las ventas de viviendas y los precios se moderarán” este año. “A medida que los vendedores ajustan sus expectativas, las casas a buen precio aún se venden rápidamente. Y para los compradores: más casas en venta, menos competencia y menos casas que se venden por encima del precio de venta”, agregó.

Según Catrina, “todo apunta a un entorno de mercado más favorable para aquellos que fueron superados o se quedaron fuera durante los últimos dos años cuando el mercado era ferozmente competitivo”.

La Asociación de agentes inmobiliarios de California también señala que la inflación alta y las crecientes preocupaciones económicas mantendrán el promedio de las tasas de interés hipotecarias fijas a 30 años elevadas en 6.6 por ciento en 2023.

“A medida que el mercado inmobiliario continúa enfriándose, la economía de Estados Unidos se moderará aún más y se espera que caiga en una leve recesión en la primera mitad del próximo año”, dijo el Vicepresidente de la CAR, Jordan Levine.