Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vivienda

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una casa en USA?

En Estados Unidos hay diferentes reglas de impuestos al vender una vivienda. Te compartimos lo que tienes que pagar si vendes una casa en USA.

Actualizado a
Predicciones del mercado inmobiliario para 2023: ¿Será este un buen año para comprar una casa?
Getty Images

En Estados Unidos, generalmente se aplican impuestos a las ganancias de capital que se generan al vender cualquier producto y la venta de una vivienda no está exenta de esto. Sin embargo, en este caso, aplican reglas especiales.

¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo una casa en USA?

Por lo general, un contribuyente debe informar la venta de su casa en su declaración de impuestos si recibe un Formulario 1099-S o si no cumple con los requisitos de una exclusión de ganancia.

El IRS permite una exclusión de ganancia por venta de vivienda o exclusión de residencia principal. Esencialmente, esto permite que los vendedores que presenten declaraciones de impuestos conjuntas excluyan hasta $500,000 en ganancias de capital de los impuestos. En el caso de los contribuyentes individuales, la exclusión es de hasta $250,000 en la venta de una vivienda principal.

Para calificar, la vivienda debe haber sido residencia principal del contribuyente durante al menos dos de los cinco años anteriores y debe haber sido propietario de la vivienda durante al menos dos de los cinco años anteriores. Por otro lado, no puede haber reclamado la exclusión de otra vivienda dentro del período de dos años anterior a la venta.

Te puede interesar: Reembolso de impuestos de 2021: Cuándo lo recibiré y qué hacer si ya envié la solicitud

¿Cuánto es el impuesto a las ganancias de capital?

Al vender una casa por una ganancia neta de más de $500,000, en el caso de las parejas que presentan una declaración conjunta, o $250,000 para los contribuyentes individuales, la ganancia que supere el umbral está sujeta al impuesto sobre las ganancias de capital. El impuesto a las ganancias de capital depende de los ingresos del contribuyente y de cuánto tiempo fue propietario de su casa. El IRS clasifica las ganancias de capital en dos grandes categorías:

  • Las ganancias de capital a corto plazo ocurren cuando ha sido propietario de un activo durante un año o menos.
  • Las ganancias de capital a largo plazo ocurren cuando ha sido propietario del activo durante más de un año.

Si la venta produce una ganancia de capital a corto plazo, está sujeta a impuestos de acuerdo al nivel impositivo del contribuyente. Por otro lado, las ganancias de capital a largo plazo se gravan a tasas del 0%, 15% o 20%, según el ingreso imponible general. Aquí más detalles sobre los ingresos y qué tasa les corresponde.