LABOR DAY 2023

Labor Day 2023: La extraña razón por la que no se viste de blanco después del Día del Trabajo

En Estados Unidos se tiene la extraña tradición de no vestirse de blanco después del Labor Day o Día del Trabajo, pero ¿por qué es así? Conoce la razón detrás de este código de vestimenta.

Estados Unidos
Getty Images

Como es tradición cada primer lunes del noveno mes del año, este 4 de septiembre, Estados Unidos conmemora un aniversario más del Labor Day, también conocido como Día del Trabajo en español.

A través de esta fecha se rinde homenaje al origen del movimiento obrero, así como los logros obtenidos por y para la comunidad trabajadora. No obstante, esta celebración también marca de manera informal el fin del verano; trayendo consigo una extraña tradición que la mayoría de los ciudadanos suelen seguir al pie de la letra: No vestirse de blanco después del Labor Day.

También te puede interesar: Labor Day 2023: Las mejores ofertas del Día del Trabajo

La razón por la que no se viste de blanco después del Labor Day

Existen dos teorías al respecto. La primera apunta que los orígenes de esta extraña tradición de no vestir de blanco después del Día del Trabajo se remonta al siglo XIX. Se dice que, en aquel entonces, las mujeres de la alta sociedad estaban inmersas en una “batalla invisible” en contra de los nuevos ricos, por lo que fueron ellas quienes crearon esta peculiar regla con el objetivo de separar a los elitistas del dinero antiguo del nuevo grupo de ricos.

“Fueron los de adentro quienes trataron de mantener fuera a otras personas y los de afuera trataron de meterse demostrando que conocían las reglas”, argumenta Valerie Steele, directora del Museo en el Fashion Institute of Technology.

Por su lado, la reconocida periodista, Judith Martin, señala que “siempre hay personas que quieren atribuir todo lo relacionado con la etiqueta al esnobismo. Pero no creo que este [caso] sea uno de ellos”.

En cuanto a la segunda teoría, esta apunta a que el código de vestimenta podría ser mucho más simple: Una vez que el verano termina, la vestimenta blanca se guarda para dar paso a ropa de tonos más oscuros debido al cambio de temporada.