NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LABOR DAY

Labor Day 2022: ¿Es feriado nacional el Día del Trabajo en Estados Unidos?

Este lunes, 5 de septiembre, se conmemora el Día del Trabajo, conocido como Labor Day en inglés. ¿Es feriado nacional? A continuación, los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Este lunes, 5 de septiembre, se conmemora el Día del Trabajo, conocido como Labor Day en inglés. ¿Es feriado nacional? A continuación, los detalles.

Como es costumbre cada año, este lunes - 5 de septiembre - se conmemora el Día del Trabajo, también conocido comoLabor Day’ en inglés.

A través de este día, no sólo se rinde homenaje a las contribuciones y logros de los trabajadores de todo el país, también se conmemora el origen del movimiento obrero en Estados Unidos, mismo que se dio con la ‘Revuelta de Haymarket’.

Si bien, la Revuelta de Haymarket se dio en mayo, el gobierno de la Unión Americana se negó a “reforzar el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos ocurridos en mayo”, motivo por el que se recorrió la celebración a septiembre.

Labor Day 2022: ¿Es feriado nacional el Día del Trabajo en Estados Unidos?

El Día del Trabajo se conmemora el primer lunes de septiembre, lo que significa que, para este 2022, el Labor Day cae el día cinco.

La Unión Americana cuenta con once días feriados a nivel nacional, incluido el Día del Trabajo, cuya promulgación se dio en 1894 por el 22º Presidente del país, Grover Cleveland.

Además del Labor Day, los otros días feriados a nivel nacional son Año Nuevo, Natalicio de Martin Luther King Jr., Natalicio de George Washington, Memorial Day, 4th of July (Independencia), Columbus Day, Veterans Day, Thanksgiving, Navidad y, el más reciente en ser promulgado, el Juneteenth Day.

También te puede interesar: Labor Day 2022: ¿Por qué la gente no se viste de blanco después del Día del Trabajo?

Origen del Día del Trabajo

El origen del Labor Day se remonta a 1886, cuando la Revolución Industrial se encontraba en su apogeo.

En aquel entonces, el ciudadano norteamericano promedio era obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana; mientras que las condiciones laborales eran deplorables, no había seguridad, las fábricas contaban con poco o casi nulo aire fresco, no existían instalaciones sanitarias y no había descansos.

Debido a ello, los trabajadores comenzaron a organizar huelgas y mítines para levantar la voz contra el sistema, siendo la ‘Revuelta de Haymarketel punto crítico de las protestas. A través de esta, se exigió la reducción de la jornada laboral a ocho horas, el aumento de salarios, el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de la mujer, así como la prohibición del trabajo a los niños.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?