Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

La vida de Afganistán después de Estados Unidos

Hace un año, Estados Unidos retiró a sus tropas de Kabul y Afganistán regresó a manos de los talibanes. ¿Cómo es la vida actualmente en el país musulmán?

La vida de Afganistán después de Estados Unidos
Anadolu AgencyGetty

Hace un año, los talibanes conquistaron la ciudad de Kabul y volvieron al poder en Afganistán después de que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden decidiera retirar a todas las tropas norteamericanas, no sin antes cumplir una última promesa a las familias afganas, refugiarles en la Unión Americana.

La caída del gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani era algo que parecía inevitable. Sin embargo, prácticamente no encontraron resistencia militar a pesar del apoyo de Estados Unidos. Hoy, la vida en Afganistán ha cambiado de manera drástica.

Todo lo que consiguieron bajo los mandatos de Hamid Karzai y Ashraf Ghani, entre lo que destaca la mejora al respeto de los derechos humanos, el número creciente de mujeres que empezó a ir a la escuela y a las universidades, todo eso se ha ido perdiendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Atacante de Salman Rushdie será procesado por intento de asesinato

Los cambios en Afganistán con los talibanes

Los talibanes han construido un gobierno inclusivo en el que las niñas de séptimo grado y más ya no pueden ir a la escuela, al tiempo que las mujeres están impedidas de trabajar o incluso visitar parques sin la compañía de un hombre.

El aumento de la pobreza ha llevado a familias empobrecidas a vender a sus hijas como niñas novias. Decenas de miles de afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses e internacionales siguen atrapados en el país, vulnerables a un régimen que considera que han colaborado con ocupantes extranjeros.

Grupos de mujeres protestaron en las calles por este cambio, pero los talibanes usaron la fuerza para reprimirlas y muchas activistas fueron arrestadas. Varias salieron del país, pero al menos cinco siguen activas y están alzando la voz en las redes sociales contra la represión, los arrestos arbitrarios y las desapariciones forzadas, por no mencionar la tortura física y psicológica.

Las sanciones de Estados Unidos, que congelaron unos 7.000 millones de dólares de las reservas de divisas afganas, hizo que la economía de Afganistán cayera en picada. El sistema bancario del país está paralizado y los precios de los alimentos se han disparado. La mayoría de la población afgana necesita asistencia humanitaria.

Finalmente, los medios independientes son vistos como enemigos por los talibanes. Muchos periodistas se encuentran exiliados o sin empleo. El 43% de los medios en dicha nación han sido cerrados.