POLÍTICA

Impeachment a Biden: ¿Por qué se ordenó iniciar una investigación de juicio político en contra del Presidente?

Kevin McCarthy ordena abrir una investigación de impeachment en contra del Presidente Joe Biden: ¿Qué significa y por qué lo quieren llevar a juicio político?

Estados Unidos
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

La mañana de este martes, 12 de septiembre, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ordenó realizar una investigación de juicio político - conocido como impeachment - en contra del Presidente Joe Biden, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos de la familia presidencial.

Hoy ordeno a nuestro comité de la Cámara que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. (...) Este es un paso lógico que dará a nuestros comités todo el poder para reunir todos los hechos y respuestas para el público estadounidense. Es exactamente lo que queremos saber: Las respuestas. Creo que el presidente también querría responder estas preguntas y acusaciones”, reveló el líder republicano de la Cámara Baja durante una conferencia en el Capitolio del país.

Impeachment a Biden: ¿Por qué se ordenó una investigación de juicio político en contra del Presidente?

El motivo detrás de esta investigación es Hunter Biden, el hijo mediano del Presidente Joe, considerado por muchos como ‘la oveja negra’ de la familia.

De acuerdo con los hallazgos de una investigación realizada por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, los negocios de la familia Biden cuentan con “una cultura de corrupción”, por lo que se hace un llamado para iniciar con un histórico juicio político a un año de las elecciones generales.

“Estas son acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción, y justifican una mayor investigación por parte de la Cámara de Representantes. Es por eso que hoy ordeno a nuestro comité de la Cámara que abra una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden”, expresó el republicano de California, añadiendo que “no fue una decisión fácil de hacer”, pero que, “independientemente de su partido, o por quién haya votado, estos hechos conciernen a todos los estadounidenses”.

De acuerdo con McCarthy, la investigación estará dirigida por el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, James Comer, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Jason Smith.

También te puede interesar: ¿Qué opinan los estadounidenses sobre la edad del Presidente Joe Biden?

No hay suficientes votos para abrir una investigación

La decisión de McCarthy representa un revés tanto para Biden como para los demás miembros de la Cámara, incluyendo los propios republicanos, pues diversos funcionarios aseguran que éste no logró reunir los suficientes votos para proceder con el tema, por lo que tomó la decisión de abrir una investigación de manera unilateral.

Dicho esto, se espera que a lo largo de la semana McCarthy realice una reunión a puerta cerrada con los legisladores para discutir sobre el juicio político en contra del Presidente.

La Casa Blanca responde

Por su lado, el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, señaló que los republicanos llevan investigando a Biden durante nueve meses y que “las investigaciones no han encontrado evidencia de irregularidades por parte del presidente”.

“Los propios miembros del Partido Republicano lo han dicho. [McCarthy] Prometió realizar una votación para abrir el juicio político, ahora cambió de opinión porque no tiene apoyo. La política extrema en su peor momento”, escribió vía redes sociales.

De igual manera, la campaña de Biden criticó la decisión de McCarthy, haciendo énfasis en su repentino “cambio de opinión” debido a la falta de votos:

“Kevin McCarthy no tiene los votos. Sus miembros dicen que no hay pruebas. Así que aquí estamos, con McCarthy completamente cambiando, todo para ayudar a la campaña de Donald Trump”, expresó Ammar Moussa, director de respuesta rápida de la campaña de Biden .