Greg Abbott pide a los hospitales de Texas el estado migratorio de los pacientes: ¿Puede un paciente negarse a darlos?
El gobernador de Texas ordenó a los hospitales preguntar a los pacientes su estatus migratorio, pero ¿se pueden negar a compartirlo? Te explicamos.
Texas es uno de los estados con las leyes de inmigración más severas y recientemente, el gobernador Greg Abbott emitió una orden ejecutiva que podría afectar la atención médica que reciben los inmigrantes indocumentados.
El jueves, Abbott emitió hoy una orden ejecutiva que ordena a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC, por sus siglas en inglés) recopilar información sobre el estatus migratorio de las personas que utilizan los hospitales públicos de Texas para recibir atención de emergencia, así como para pacientes internados.
Ley de inmigración en Texas: ¿puede un paciente negarse a compartir su estatus migratorio?
Esta nueva disposición alertó a los inmigrantes indocumentados en cuanto al condicionamiento de la atención médica, así como en un posible informe de su estado migratorio a las autoridades de inmigración.
Es importante señalar que esta medida NO prohíbe la atención médica a los inmigrantes indocumentados. La orden ejecutiva ordena a hospitales que informen al paciente que la ley federal exige que cualquier respuesta a dichas preguntas no afectará su atención.
El paciente sólo deberá indicar su estatus migratorio, pero está en su derecho de negarse a responder o indicarlo.
Te puede interesar: Estos son los 10 trabajos mejor pagados en Texas
¿Se compartirán los datos de los indocumentados a las autoridades migratorias?
La consulta de los datos no resultará en un informe del estado migratorio del paciente a las autoridades de inmigración. La orden ejecutiva señala que los hospitales deben informar los costos de atención médica que se destinan a los inmigrantes indocumentados.
Además, el HHSC deberá informar anualmente al gobernador y a la legislatura de Texas todos los costos de atención de emergencia y de pacientes internados de los inmigrantes indocumentados para que el gobierno de Texas pueda solicitar un reembolso al gobierno federal.
Los hospitales y otros proveedores identificados deberán recopilar información sobre el costo de la atención médica brindada a inmigrantes indocuemtnado a partir del 1 de noviembre de 2024.
Por otro lado, los hospitales cubiertos deberán compartir dichos datos a la HHSC trimestralmente, con presentaciones iniciales a más tardar el 1 de marzo de 2025.
Además, la HHSC deberá informar anualmente, a partir del 1 de enero de 2026, al gobernador, al vicegobernador y al presidente de la Cámara sobre los costos del año anterior por la atención médica brindada a inmigrantes indocumentados.