Estados Unidos anuncia el fin del Título 42, política de deportación implementada por Trump
La administración Biden anunció el fin oficial del Título 42, una política de deportación implementada por Trump. Aquí los detalles: cuándo termina y más.
Este viernes, la actual administración del presidente Joe Biden anunció que pondrá fin al Título 42, una política de la era del expresidente Donald Trump, la cual impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.
Trump estableció esta política a inicios de la pandemia como una orden de salud pública. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en su momento que la deportación era necesaria para proteger la salud pública.
¿Cuánto terminará oficialmente el Título 42?
Los CDC anunciaron que las restricciones pandémicas de la era Trump, las cuales han impedido que los migrantes ingresen a los Estados Unidos, terminarán el 23 de mayo de este año.
“En consulta con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), esta terminación se implementará el 23 de mayo de 2022, para permitir que el DHS tenga tiempo de implementar protocolos de mitigación de COVID-19 apropiados, como ampliar un programa para proporcionar vacunas contra el COVID-19 a inmigrantes y prepararse para la reanudación de la migración regular bajo el Título 8″, dijo el organismo de salud.
Te puede interesar: USCIS: ¿Cuáles son las nuevas medidas que beneficiarán a indocumentados?
¿Qué pasará con las deportaciones después del término del Título 42?
El Departamento de Seguridad Nacional espera que hasta 18,000 personas intenten cruzar la frontera diariamente, un número que seguramente abrumará las instalaciones fronterizas que ya están llenas. A pesar del levantamiento del Título 42, los migrantes pueden ser detenidos o expulsados si no tienen una solicitud de asilo.
“Una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
“Sin embargo, sabemos que los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, agregó.