NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

¿Qué tipos de residencia hay en Estados Unidos, cuánto dura la permanente y cómo se obtiene?

Existen cuatro tipos de estatus migratorios en Estados Unidos, a continuación, cuáles son y cómo obtener la residencia permanente en el país.

Estados UnidosActualizado a
Existen cuatro tipos de estatus migratorios en Estados Unidos, a continuación, cuáles son y cómo obtener la residencia permanente en el país.
EpoxydudeGetty Images

Existen cuatro tipos de estatus migratorios en la Unión Americana, es decir, cuatro formas de clasificar a todas las personas que están dentro del territorio estadounidense.

Tipos de residencia en Estados Unidos

De acuerdo a las leyes y políticas de inmigración del país, estas cuatro categorías son las siguientes:

Ciudadanos estadounidenses

Los que nacieron en el país o aquellos que se naturalizaron después de tres o cinco años como residentes permanentes.

Residentes Permanentes Legales (LPR) o Condicionales

Los residentes permanentes son los que cuentan con la Green Card, que es el documento que otorga la autorización para vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente; mientras que los residentes condicionales son las personas que han estado casados menos de dos años con un ciudadano o residente permanente, antes de recibir su tarjeta verde.

No inmigrantes

Son los que se encuentran en el país de forma temporal, pero legal. Es decir, turistas, estudiantes, visitantes de negocios o personas que cuenten con un estatus de protección temporal.

Indocumentados

Los indocumentados son todas aquellas personas que entraron al país sin permiso, o de manera ilegal. No están autorizados para trabajar, no tienen acceso a beneficios públicos y pueden ser deportados en cualquier momento.

¿Cuánto tiempo dura la residencia permanente y cómo se obtiene?

Aunque la Green Card tiene fama de otorgar la residencia permanente a los extranjeros en Estados Unidos, lo cierto es que esta debe ser renovada cada diez años y aunque te la hayan otorgado con anterioridad, el Gobierno tiene todo el derecho de cambiar de opinión y negar la renovación en caso de que lo consideren necesario.

También te puede interesar: Cómo renovar la Green Card: precio, cuánto demora, documentación y qué vigencia tiene

Puedes solicitar la Green Card a través de un enlace familiar, por motivos de empleo, como refugiado o asilado. Los requisitos varían dependiendo la forma en la que la solicites, sin embargo, para todos los trámites debes de tener al menos 18 años de edad. La vacuna contra el coronavirus también es un requisito desde octubre de 2021.