Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRACIÓN

Escasez en mano de obra inmigrante eleva precios en Estados Unidos

Estados Unidos atraviesa una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios. A continuación, los detalles.

Estados Unidos
Estados Unidos atraviesa una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios. A continuación, los detalles.
Julio César AguilarAFP

La inmigración disminuyó drásticamente en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, en gran parte, porque el desplazamiento se detuvo totalmente por 18 meses como resultado del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a información revelada por LA Times, actualmente, la Unión Americana cuenta con dos millones de inmigrantes menos de los que tenía antes de la pandemia, lo que ha provocado una escasez en la mano de obra, dando como resultado un aumento en los precios de diversos productos.

La falta de esos dos millones de inmigrantes explica en parte la escasez de mano de obra. En el corto plazo, nos ajustaremos a ese déficit en el mercado laboral mediante aumentos de salarios y precios”, expresó Giovanni Peri, economista en la Universidad de California en Davis, para el mencionado medio.

Aunado a la escasez de mano de obra inmigrante, las altas tasas de inflación y otros trastornos en las cadenas de suministro a causa de la pandemia, así como el aumento en el precio de combustible y demás materias primas, han contribuido al alza de precios en la Unión Americana.

También te puede interesar: Inmigrantes obtendrán extensión para permisos de trabajo vencidos en EE.UU

Se prevé un aumento en la inmigración con la Administración de Biden

Por su lado, Steve Camarota, investigador del Center for Immigration Studies, prevé un fuerte aumento de la inmigración ilegal durante la Administración del Presidente Joe Biden, lo que, eventualmente, compensará la escasez de mano de obra.

La inmigración poco a poco regresa a sus niveles prepandemia, sin embargo, expertos en el tema creen que el país necesitará de una fuerte aceleración para compensar por completo el déficit. Pronósticos apuntan a que la fuerza de trabajo potencial disminuirá hasta 2025.

Pese a las expectativas, ni el Congreso ni la Casa Blanca han presentado proyectos de ley para permitir un mayor ingreso de nuevos inmigrantes al país.