EL SALVADOR

El motivo por el que Bukele compra Bitcoins en El Salvador: ¿Cuánto ha gastado en criptomonedas?

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncia la compra de 500 bitcoins pese al desplome de la criptomoneda: ¿Cuánto dinero ha gastado?

Estados Unidos
JOSE CABEZASREUTERS

A finales de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, con el fin de impulsar la economía del país a través del uso de criptomonedas.

Para ello, el Gobierno federal desarrolló su propia billetera electrónica y adquirió 400 bitcoins, mismas que fueron distribuidas en bonos equivalentes a 30 dólares para cada ciudadano del país.

Pese a ello, el recibimiento de la criptomoneda no ha sido el mejor, pues sólo el 20% de los ciudadanos han seguido usando bitcoins después de gastar el bono otorgado por el gobierno federal.

Actualmente, la criptomoneda está sufriendo una de sus mayores caídas, pues su valor se ha desplomado más del 50%, lo que ha resultado en una caída en picada para los bonos del Gobierno del país. Sin embargo, Nayib Bukele vio esto como una “oportunidad” y, recientemente, adquirió 500 bitcoins extra para añadirlas a la cartera del país.

También te puede interesar: Cuándo podría entrar El Salvador en default: Estas son las notas de las agencias crediticias

El motivo por el que Bukele compra Bitcoins en El Salvador: ¿Cuánto ha gastado en criptomonedas?

El anuncio lo dio a conocer el mismo Presidente a través de sus redes sociales, confirmando que aprovechó el “dip” (la caída) para comprar 500 bitcoins por poco más de 30 mil dólares cada una, lo que equivale a una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares.

La compra se dio poco antes de que Bukele revelara la primera maqueta de la Bitcoin City (Ciudad Bitcoin). Esta contará con energía geotérmica, áreas residenciales, comerciales y hasta su propio aeropuerto.

La apuesta de Bukele es ambiciosa, pero cuenta con diversos riesgos: Si el bitcoin sigue en caída, el futuro a corto plazo resultaría negativo para sus inversores. De acuerdo a Bloomberg, esto representaría pérdidas en las inversiones del país de un 31,8 %, que equivale, aproximadamente, a 30 millones de dólares.