NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, se declara no culpable de tráfico de drogas y armas en la corte de Nueva York

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, se declara no culpable de tráfico de drogas y armas en una corte de Manhattan, en Nueva York.

Estados UnidosActualizado a
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, se declara no culpable de tráfico de drogas y armas en la corte de Nueva York.

La mañana de este martes, 10 de mayo, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compareció frente al juez Kevin Castel en la corte federal de Manhattan, en Nueva York, luego de ser extraditado a Estados Unidos, enfrentando cargos por tráfico de drogas, posesión de armas y asociaciones delictivas.

Las autoridades de la Unión Americana aseguran que, entre 2004 y 2022, Juan Orlando Hernández fue parte de una “conspiración” con diversos carteles que permitió el envío de “miles de kilos de cocaína” a Estados Unidos a cambio de millones de dólares.

Expresidente de Honduras, se declara no culpable de tráfico de drogas y armas en la corte de Nueva York.

Durante la comparecencia celebrada la mañana de este 10 de mayo, el expresidente de Honduras se declaró “no culpable” al ser cuestionado por el juez Castel sobre los cargos presentados en su contra.

“No culpable, su señoría”, expresó el exmandatario. La próxima audiencia se llevará a cabo el 28 de septiembre.

También te puede interesar: Cuándo podría entrar El Salvador en default: Estas son las notas de las agencias crediticias

¿Qué cargos presenta Juan Orlando Hernández?

Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos hace apenas un mes y enfrenta tres cargos: Asociación delictiva para importar cocaína, posesión de armas y herramientas destructivas, y asociación delictiva para usar armas y herramientas destructivas.

Al momento de su extradición, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló que el expresidente hondureño “abusó” de su posición y no hizo más que dirigir al país como “un narco Estado”, pues recibió varios sobornos de diversos carteles, incluido el Cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo al fiscal, la relación entre Hernández y el narcotráfico inició antes de convertirse en Presidente, cuando era congresista del país. De hecho, aseguran que usó dinero del narcotráfico para impulsar su campaña presidencial y usó sus vínculos con los carteles para sobornar y conseguir el apoyo de otros políticos.

Hernández abandonó el cargo a inicios del presente año (2022), luego de que Xiomara Castro resultara vencedora en las elecciones presidenciales del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?