EE.UU. concluye que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania: ¿Habrá consecuencias?
Estados Unidos concluye que Rusia cometió crímenes de guerra con su operación militar en Ucrania: ¿Habrá juicios penales en tribunales estadounidenses?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dado a conocer este miércoles que, tras una revisión interna sobre lo ocurrido en Ucrania, el Gobierno estadounidense concluyó que “miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra”.
Las afirmaciones del Gobierno norteamericano podrían dar paso a enjuiciamientos penales en tribunales estadounidenses, así como otros procesos legales a nivel internacional, pues Blkinken aseguró que Washington usará “todas las herramientas disponibles” para que los responsables “sean enjuiciados”. También habló sobre la posibilidad de procesos por la vía penal.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Estados Unidos acusa a Rusia de crímenes de guerra, sin embargo, sí es la primera ocasión en la que el Departamento de Estado realiza una declaración de manera formal en contra de la nación liderada por Vladímir Putin.
¿Qué pasará ahora?
Tras el anuncio del Departamento de Estado, la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Criminal Global, Beth Van Schaack, señaló que “es extremadamente importante continuar documentando lo que ocurre sobre el terreno para preservar esa información como pruebas potenciales para futuros propósitos de rendición de cuentas”.
Actualmente, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se encuentra realizando una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y contra la humanidad. La Unión Americana no pertenece a este órgano, pero compartirán todas las pruebas disponibles con sus aliados y otras instituciones internacionales para “posibles procesos en el futuro” en los que los autores “rindan cuentas ante la justicia”.
Asimismo, la Oficina del Fiscal General de Ucrania reveló que la nación ya ha recogido casi 5,000 pruebas de crímenes de guerra “cometidos por Rusia y presentadas por los ciudadanos”.