IRS

Diferencias entre soltero y jefe de familia para el IRS y cuál es mejor para tu declaración de impuestos

Saber diferenciar entre soltero y jefe de familia podría reducir su obligación tributaria y aumentar los créditos y deducciones fiscales a los que tiene derecho a reclamar.

Estados Unidos
Getty Images

Estamos en medio de la temporada de impuestos y los contribuyentes buscarán cualquier forma de reducir su factura de impuestos y aumentar el tamaño de su reembolso si es posible. Una de las partes más importantes de su declaración de impuestos es su estado civil y debe considerar cuál es el adecuado para que usted obtenga mayores beneficios.

Los declarantes a veces no están seguros de las diferencias entre el estado de soltero’ y jefe de familia‘, aún cuando este último puede ofrecer importantes beneficios fiscales si puede reclamarlo.

Cualquier persona que no esté casada puede optar por el estado civil para efectos de la declaración de soltero, pero si está manteniendo financieramente a un dependiente, entonces puede calificar como jefe de familia.

¿Cuáles son los beneficios de ser un jefe de familia declarante?

La presentación como jefe de familia esencialmente establece que tiene otros miembros de su hogar que dependen de usted financieramente. Si se encuentra en esta posición, el IRS ofrece términos de declaración de impuestos más generosos, hasta el punto de que este estado civil puede ser motivo de discordia en los procedimientos de divorcio.

A continuación, algunos de los beneficios clave de ser un jefe de familia declarante:

  • Tramos impositivos más amplios: Los jefes de hogar tienen umbrales de tramos impositivos más indulgentes, lo que significa que pueden ganar más dinero antes de inclinarse hacia la tasa más alta del impuesto sobre la renta. Por ejemplo, los solteros pagan a una tasa del 12% si su ingreso es menor a $40,525, pero los jefes de familia pueden disfrutar de esa tasa baja hasta un ingreso imponible de $54,200.
  • Deducción estándar más grande: La deducción estándar es la cantidad de dinero que puede ganar antes de tener que pagar ingresos y, una vez más, el umbral es considerablemente más alto para los contribuyentes que son jefes de familia. Para el año fiscal 2022, la deducción estándar para contribuyentes solteros es de $12,950, a diferencia de los $19,400 para cabezas de familia.
  • Acceso a desgravaciones fiscales adicionales: Declarar como jefe de familia significa que tiene un dependiente fiscal legal, lo que abre la posibilidad de reclamar formas adicionales de desgravación fiscal. Por ejemplo, el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo requieren que los solicitantes sean jefe de familia o parte de una pareja casada que presenta una declaración conjunta.

También te puede interesar: Doble pago del Seguro Social en marzo: ¿Quiénes recibirán 2 cheques y qué montos?

¿Quién es elegible para presentar como cabeza de familia?

Con estos beneficios adicionales, comprensiblemente, existen requisitos de elegibilidad adicionales para reclamar el estatus. Para declararse como jefe de familia en su declaración de impuestos debe:

  • Ser económicamente responsable de más de la mitad de los gastos del hogar
  • No estar casado el último día del año fiscal relacionado
  • Tener al menos un hijo calificado u otro dependiente fiscal

En el caso de padres divorciados o separados legalmente, el padre que tiene la custodia legal del niño suele ser el que puede presentarse como jefe de familia ante el IRS.