Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Qué representa el color morado y por qué se utiliza?

Este 8 de marzo, el color morado inundará las calles de diversas partes del mundo; pero, ¿sabes por qué se usa este tono? A continuación, lo que representa.

Estados UnidosActualizado a
Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Qué representa el color morado y por qué se utiliza?

Este 8 de marzo, Estados Unidos así como diversos países a nivel global, conmemoran el Día Internacional de la Mujer; también conocido como International Women’s Day o IWD, por sus siglas en inglés.

A través de esta fecha se reconocen los logros y derechos alcanzados por y para las mujeres a lo largo de los años. No obstante, también es un día que sirve para recordarnos que aún estamos lejos de la igualdad en varios ámbitos. Es por ello que, año con año, millones de mujeres salen a marchar y levantar la voz.

Una de las principales características de las marchas de mujeres, así como de los movimientos feministas a nivel global, es el color morado; pero ¿sabes por qué se utiliza este color y qué representa en el movimiento? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer 2023 en USA: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo? Origen y significado

Día Internacional de la Mujer 2023: ¿Qué representa el color morado y por qué se utiliza?

A lo largo de la lucha feminista, los colores reivindicativos han sido el blanco, el verde y el morado; de hecho, estos tonos fueron utilizados por las sufragistas en 1908. De acuerdo con el Partido Nacional de la Mujer de Estados Unidos, el color morado representa la “lealtad, constancia en el propósito y la firmeza inquebrantable ante una causa”.

Por su lado, la activista inglesa Emmeline Pethick señala que “el violeta, es el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”; mientras que el resto de los colores - blanco y verde - representan la honradez en la vida privada y en la vida política, y la esperanza en un nuevo comienzo; respectivamente.

No obstante, existen un par de teorías más que apuntan a que el morado se usa porque representa la igualdad de género al mezclar los colores rosa y azul, relacionados con el género fémenino y masculino.

La otra teoría apunta a que representa a las 123 mujeres que perdieron la vida en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York debido a las deplorables condiciones laborales. Se dice que éstas se encontraban confeccionando prendas de color lila al momento de fallecer.

Sea cual sea el verdadero origen, el morado ya ha sido adoptado como el color del feminismo, mismo color con el que “se debe mirar el mundo”, en palabras de la escritora Gemma Lienas.