MIGRACIÓN

Detienen a hondureño que trasladaba a 30 cubanos rumbo a EE.UU.

Las autoridades de Honduras detuvieron a un hombre hondureño mientras trasladaba a 30 inmigrantes cubanos rumbo a Estados Unidos.

Estados Unidos
ORLANDO SIERRAAFP

La tarde de este domingo, 10 de abril, la Unidad Departamental de Prevención de la Policía de Honduras detuvo a un hombre de 45 años que trasladaba a 30 cubanos rumbo a Estados Unidos en un camión.

Los hechos sucedieron en el municipio de Alauca, en el departamento de El Paraíso, que hace frontera con Nicaragua. De acuerdo a información de EFE, el hombre detenido es señalado como “presunto coyote o traficante de personas”, mientras que los caribeños se encuentran en retención en el Instituto Nacional de Migración (INM).

El hombre de 45 años es acusado por “tráfico ilícito de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 30 ciudadanos de nacionalidad cubana”. Asimismo, se le decomisó el camión en el que transportaba a los inmigrantes, 11,000 lempiras - alrededor de 450 dólares - y 600 dólares extra.

El acusado ya fue puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se continuará con el proceso, “conforme la ley corresponde”.

También te puede interesar: Deportaciones de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en USA superan las 14,000

Los inmigrantes cubanos tendrán que pagar una multa

Día con día, decenas de inmigrantes entran al país de manera ilegal con el fin de cruzar Centroamérica, México y, finalmente, llegar a Estados Unidos.

Dicho esto, las personas detenidas tendrán que pagar una multa de 220 dólares por ingresar al país de manera ilegal. Quienes no puedan pagar el equivalente a esta suma en lempiras, serán regresados a su país de origen.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), desde que inició el año, hasta lo que va del presente mes de abril, más de 16,000 personas han ingresado ilegalmente a Honduras, especialmente de Cuba.

De las 16,000 personas que han sido detenidas en el año, el 77,2% son cubanos, el 6,3% proviene de Venezuela, el 3% de Ecuador y el 2,7% de Haití. El resto pertenece a individuos de Angola, Senegal, Nicaragua, Brasil y Bangladesh.