NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Deportaciones de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños en USA superan las 14,000

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resaltó que a diferencia de 2021 las cifras de deportación de migrantes centroamericanos aumentaron considerablemente.

Actualizado a
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resaltó que a diferencia de 2021 las cifras de deportación de migrantes centroamericanos aumentaron considerablemente.
JOHAN ORDONEZGetty

El primer bimestre de 2022 en Estados Unidos marcó un nuevo récord de deportaciones de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, ya que de acuerdo con cifras compartidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante los primeros meses del presente año se contabilizaron un total de 14,481 regresos a Centroamérica.

Los datos recabados por la OIM y compartidas por la agencia EFE, revelan que esta cifra de deportaciones representa un aumento del 451%. Además, en enero y febrero de 2022 el número de centroamericanos devueltos a sus países de origen fue superior en 11,856 casos con respecto a las cifras contabilizadas en los mismos meses, pero de 2021.

Te puede interesar - Cheques por inflación: ¿Qué estados los darán y cuándo?

En cuanto a los rangos de edad se reveló que la población correspondiente a la niñez y adolescencia ha sido la que mayor número de deportaciones ha sufrido con un incremento de 6,923.4%, mientras que la de migrantes adultos se incrementó un 333.7%.

Esto quiere decir que el incremento de menores de edad deportados pasó de 47 en el primer bimestre de 2021 a 3,301 en el mismo periodo, pero del año en curso, cifras que hablan del alto porcentaje de menores que han buscado llegar a territorio estadounidense.

Deportaciones a El Salvador son las que encabezan la lista

El informe emitido por la OIM reveló a su vez que El Salvador es el país que más deportaciones registró con respecto a Guatemala y Honduras, pues en enero y febrero del año en curso se contabilizaron 2,286 deportaciones.

Mientras que Guatemala tuvo 15.119 deportaciones y Honduras superó los 14,610 migrantes deportados.

Esto indica que El Salvador tuvo un incremento del 276% para el primer bimestre de 2022, mientras que Honduras registró un 107.9% y Guatemala contabilizó un aumento del 173.3%.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?