Deducción OASDI en la devolución de impuestos: Qué es, quién puede beneficiarse y salario máximo imponible en 2023
Una parte de los ingresos que ganas se va a los impuestos federales y estatales, entre ellos, el OASDI; pero, ¿qué es esta deducción y quién puede beneficiarse de ella?
Si alguna vez te has tomado el tiempo de echar un vistazo a tu cheque de pago, notarás que a tu salario neto se le reduce en una cantidad considerable de lo que realmente ganas. Dependiendo de tu trabajo, existen una serie de deducciones que podrían destinarse desde la cobertura de atención médica hasta los planes de jubilación a través de su empleador, por ejemplo.
Sea cual sea la deducción, todos los talones de pago enumerarán los impuestos federales y estatales como mínimo, así como Medicare y el Seguro Social. A veces, estos se agrupan bajo la etiqueta FICA (Ley Federal de Contribuciones al Seguro). Otras veces están separados y en lugar del Seguro Social, puede ver las siglas OASDI u OASDI/EE.
Qué es la deducción OASDI en la devolución de impuestos
OASDI significa ‘Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad’, y es administrado por la Administración del Seguro Social (SSA); lo que significa que esta deducción es lo mismo que el Seguro Social, pero con diferentes siglas. En tus cheques también podrás ver las siglas ‘EE’, que ssignifica ‘Gastos del empleado’, que normalmente aparecen después de su Medicare o FICA. Esto se debe a que tanto el empleador como el empleado contribuyen a los fondos del Seguro Social y Medicare.
Así afecta el OASDI al salario máximo imponible en 2023
Actualmente, los empleados cuentan con reducciones del 6,2 por ciento para el OASDI y el 1,45 por ciento para el EE, respectivamente, lo que da como resultado una reducción total del 7,65 por ciento de sus ganancias. En 2023, el monto imponible aumentó de $147,000 el año anterior a $160,200. Entonces, incluso si gana más que el monto imponible máximo, solo tendrá como máximo $12,335.40 ($9,932.40 para OASDI y $2,403 para Medicare) restados de sus ganancias deducibles de impuestos este año.
Aquellos que trabajan por cuenta propia deben pagar el doble del porcentaje mencionado, es decir, 12,4 por ciento para el OASDI y 2,9 por ciento para Medicare, lo que da un total de 15,3 por ciento. El tope imponible máximo es el mismo para todos los trabajadores, por lo que si trabaja por su cuenta pagará como máximo $24,670.80 en 2023, $19,864.80 para OASDI y $4,806 para Medicare. Afortunadamente para los trabajadores por cuenta propia, pueden deducir la mitad de lo que pagan en los programas de Seguro Social y Medicare de sus impuestos sobre la renta.
También te puede interesar: ¿Las facturas médicas son deducibles?¿Cuál es la condición para hacerlo?
¿Quiénes se benefician de la deducción de OASDI?
El ‘Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Invalidez sirve para pagar los beneficios del Seguro Social, mismos que están destinados a tres tipos de beneficiarios: