Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Propuesta en California podría otorgar papeles a indocumentados por denunciar delitos

Esta nueva iniciativa está siendo apoyada por el fiscal de distrito George Gascón para incentivar a la víctimas o testigos a denunciar delitos.

Actualizado a
Inmigrantes trabajando en USA, 2020.
SANDY HUFFAKERGETTY IMAGES

La nueva propuesta de ley es la AB 1261 y está siendo apoyada por el fiscal de distrito George Gascón en California. La intención es que las víctimas o testigos indocumentados denuncien delitos a las autoridades sin miedo a ser deportados por su estatus migratorio.

La iniciativa aún no es aprobada

Entre los 22 delitos que incluyen asesinatos, extorsiones, violencia doméstica, hostigamiento, tráfico de personas y crímenes de odio. George Gascón quiere que las personas que viven en California no tengan miedo a denunciar delitos a las autoridades sin temor a las represalias por el estatus migratorio y que se haga justicia.

Con frecuencia, las víctimas indocumentadas y los testigos de delitos tienen miedo a presentarse porque tienen temor a la deportación”, expresó el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.

Según el autor de esta nueva propuesta, Miguel Santiago, hizo una investigación que alrededor de 83% de las personas indocumentadas son víctimas de uno de los delitos propuestos, pero no van con las autoridades por miedo a ser deportados. Entonces la idea de Santiago el fiscal de distrito es recompensar a las personas que dan ese paso con darles una certificación que le brindará protección migratoria a la víctima y a sus familiares.

Esta nueva propuesta es proteger a los residentes de California y disminuir los delitos. No es ningún secreto que las personas indocumentadas en el estado dorado son víctimas y sobrevivientes de muchos delitos debido a que no tienen papeles y no se sienten protegidas.