Impuestos

¿Cuántos impuestos pagan los multimillonarios en Estados Unidos?

Los estadounidenses con ciertos ingresos están obligados a pagar impuestos, pero ¿cuánto pagan los multimillonarios en Estados Unidos? Aquí los detalles.

Ken ReidGetty Images

Los estadounidenses con ciertos ingresos están obligados a pagar impuestos al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés); sin embargo, según un análisis de la actual administración en la Casa Blanca, hay una gran desigualdad entre lo que pagan los contribuyentes “comunes” y los multimillonarios.

“Durante demasiado tiempo, nuestra economía ha premiado la riqueza en lugar del trabajo, atendiendo a los estadounidenses más ricos y las corporaciones más grandes a expensas de la gente común. En el centro de ese sistema se encuentra un código fiscal que permite a los ricos evitar pagar su parte justa”, señala un informe.

¿Cuántos impuestos pagan los multimillonarios en Estados Unidos?

Según el análisis publicado en septiembre del año pasado y realizado por economistas de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) y el Consejo de Asesores Económicos (CEA), las 400 familias multimillonarias más ricas de Estados Unidos pagan un promedio de solo el 8.2 por ciento de sus ingresos, incluidos los ingresos de su riqueza que en gran medida no pagan impuestos. Esto según los datos sobre impuestos federales sobre la renta individual entre 2010 y 2018.

Dicha cifra es menor que mucho de lo que los estadounidenses comunes pagan al IRS.

Te puede interesar: ¿Qué estados tienen los impuestos a la propiedad más bajos y más altos en los EE. UU.?

Esta disparidad se debe en gran medida a la forma en que el código fiscal estadounidense trata los ingresos generados por la riqueza, es decir, los ingresos de activos como acciones que aumentan de valor con el tiempo. Cuando un estadounidense de clase media gana un dólar de salarios, ese dólar se grava inmediatamente, pero cuando un multimillonario gana un dólar porque sus acciones aumentan de valor, ese dólar se grava a una tasa preferencial, si es que alguna vez se grava.

Es por ello que el presidente Biden, desde su campaña y durante su administración, ha señalado que busca que las personas ricas del país “paguen su parte justa”. Además, ha propuesto proporcionar un recorte de impuestos histórico para la clase media, ya que busca que nadie que gane menos de $400,000 al año pague un dólar más en impuestos.