Actualidad

¿Cuántas veces ha buceado James Cameron en el Titanic? ¿En qué ha viajado?

James Cameron se convirtió en un explorador de aguas profundas en la década de 1990. Te explicamos cuántas veces ha buceado en el Titanic.

TOBY MELVILLEREUTERS

James Cameron ha dirigido nueve películas en su carrera, varias de las cuales, incluidas ‘The Terminator’, ‘Aliens’ y ‘Avatar’, se encuentran entre las más grandes jamás realizadas. Sin embargo, existe un argumento para decir que la película ‘Titanic’ de 1997, un relato en parte histórico y en parte ficticio del hundimiento del barco en 1912, es con la que está más asociado.

¿Por qué James Cameron hizo Titanic?

El motivo por el que Cameron decidió trabajar en la película es por su fascinación por los naufragios, que nunca ha ocultado y que ha quedado patente en la cantidad de veces que se ha sumergido al pie del océano Atlántico para visitar los restos del Titanic. “Hice Titanic porque quería bucear hasta el naufragio, no porque quisiera hacer la película en particular”, le dijo a Playboy en 2009.

¿Cuántas personas han visitado los restos del Titanic? ¿Cuántas veces ha estado Cameron?

Se estima que el barco hundido se encuentra a unos 3,8 kilómetros (12.500 pies) por debajo del nivel del mar, poco menos de cinco veces más profundo que el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubái. No obstante, eso no desalentó a Cameron.

Se estima que sólo unas 200 personas han visto de cerca el naufragio más famoso del mundo, y el director de cine lo ha hecho en 33 ocasiones diferentes. Teniendo en cuenta que ha realizado una de las películas más exitosas de todos los tiempos sobre el tema, tenía todas las razones para convertirse en un explorador de aguas profundas en la década de 1990.

Cameron es copropietario de Triton Submarines, que fabrica sumergibles tanto para investigación como para turismo, además de ser miembro de la comunidad de vehículos submarinos tripulados (MUV).

Te puede interesar: ¿Enfrentará OceanGate cargos criminales tras la implosión ‘catastrófica’ del sumergible Titán?

Titán, “una idea horrible”

Después de que se confirmara el jueves que el sumergible Titán que se dirigía al Titanic había sufrido una “implosión catastrófica”, el director reveló a Reuters que él, como muchos en la industria, sabía que OceanGate Inc estaba fabricando un sumergible de aguas profundas con un material compuesto de fibra de carbono y casco de titanio, y se arrepintió de no expresar sus preocupaciones.

“Pensé que era una idea horrible. Ojalá hubiera hablado, pero asumí que alguien era más inteligente que yo, ya sabes, porque nunca experimenté con esa tecnología, pero sonaba mal a primera vista”, dijo el cineasta.

Si bien Cameron no ha hablado específicamente sobre qué vehículo usó para visitar el naufragio, ha hablado de hacer ‘inmersiones submarinas’, en lugar de ‘inmersiones sumergibles’, en el pasado. La principal diferencia entre ambos es que mientras un submarino tiene potencia suficiente para lanzarse desde puerto y regresar a puerto por sus propios medios, un sumergible cuenta con una nave nodriza o embarcación de apoyo que puede lanzarlo, recuperarlo y guiarlo.

Visita a la Fosa de las Marianas

Cameron también descendió a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo en cualquiera de los océanos de la Tierra, en 2012. Fue él mismo quien diseñó un sumergible de 24 pies llamado Deepsea Challenger, que tardó 10 años en construirse a un costo de $ 10 millones, y está hecho principalmente de espuma sintáctica, un material de alta resistencia y bajo peso que le permite soportar la enorme presión que ejerce el océano.