HANUKKAH 2023

¿Cuándo es Hanukkah en 2023? La razón por la que se celebra en días diferentes cada año

Una de las celebraciones más importantes para la comunidad judía se aproxima. Conoce cuándo cae Hanukkah en 2023 y por qué se celebra en diferentes días.

Estados Unidos
Getty Images

Una de las celebraciones más importantes para la comunidad judía se aproxima: Hannukah. Esta festividad, también conocida como Luminarias o Fiesta de las Luces, tiene una duración de ocho días y conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén, así como la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida, pues tal como su nombre lo indica, la palabra Hannukah significa “rededicación” en hebreo.

La tradición consiste en encender nueve velas - una por cada noche de celebración más una vela “sirviente” conocida como “shamash” - sobre una menorá, que es un candelabro especial compuesto por nueve bases. El encendido de velas representa el milagro de la luz, que hace referencia al momento en el que Judá encendió el candelabro del templo al Dios hebreo con una sola ampolla de aceite, cantidad suficiente para mantenerlo encendido durante una noche. No obstante, el fuego ardió a lo largo de ocho días, mismo período en el que los judíos lograron producir más aceite para mantener la luz encendida.

Debido a que el menorá simbolizan la victoria de la luz sobre la oscuridad, durante el encendido de velas, los judíos suelen recitar oraciones especiales, además de compartir buenos deseos y bendiciones para su comunidad. También se realizan cantos e intercambian regalos, por lo que esta celebración tiene su parecido con la Navidad.

¿Cuándo es Hanukkah en 2023?

Para 2023, Hannukah arrancará la tarde del próximo jueves, 7 de diciembre. Teniendo en cuenta que la celebración tiene una duración de ocho noches, la festividad terminará hasta la tarde del viernes, 15 de diciembre.

También te puede interesar: ¿Por qué se deja tanta propina en Estados Unidos?

La razón por la que se celebra en días diferentes cada año

A diferencia de Navidad, que establece el 25 de diciembre como la fecha oficial de conmemoración; el inicio de Hannukah varía año con año. Esto se debe a que la celebración se da en la víspera del día 25 del mes de Kislev y continúa hasta el segundo día del mes de Teslev del calendario hebreo.

El calendario hebreo es completamente diferente al calendario civil, ya que el primero se basa en un calendario lunar, mientras que el segundo en el calendario gregoriano, por ello las fechas se mueven, aunque generalmente Hannukah cae entre finales de noviembre y mediados de diciembre.