POLÍTICA

¿Cómo podría afectar la situación del techo de la deuda a la tasa de desempleo?

Estados Unidos implementa medidas extraordinarias para evitar cruzar el techo de deuda. ¿Cómo podría afectar esto a la tasa de desempleo? Aquí los detalles.

Estados Unidos
NICHOLAS KAMMAFP

Estados Unidos está llevando a cabo “medidas extraordinarias” para evitar cruzar el techo de deuda (‘debt ceiling’, en inglés), así lo dio a conocer la secretaria del Tesoro de Estados Unidos el pasado 19 de enero.

No obstante, dichas medidas sólo ofrecerán un “alivio temporal” hasta el próximo 5 de junio, por lo que se espera que el Congreso llegue a una solución antes de la fecha límite; mientras tanto, el país está sujeto a una “incertidumbre considerable”, precisó la jefa del Tesoro.

¿Qué es el techo de deuda?

El ‘debt ceiling’ es el límite de dinero que el Gobierno Federal puede pedir prestado. La última vez que el techo se elevó fue en diciembre de 2021, cuando el Congreso aprobó un incremento de $2,5 trillones de dólares; lo que da como resultado un total de $31,4 trillones de dólares como límite.

A diferencia de años anteriores, el Congreso ahora se enfrenta a un gran problema, pues los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a aprobar otro aumento; a menos que el Gobierno acepte realizar recortes en otros gastos; no obstante, el Presidente Biden ya ha mencionado que una negociación así no está a consideración, por lo que la incertidumbre permanece.

También te puede interesar: Walmart sube salarios mínimos: ¿Cuánto y a quién beneficiará?

¿Cómo podría afectar la situación del techo de la deuda a la tasa de desempleo?

En caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo y el país pase el techo de deuda, habría diversas consecuencias ya que no se contaría con el efectivo suficiente para pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare.

Además, ciertas agencias gubernamentales se verían obligadas a cerrar, lo que resultaría en la pérdida de 6 millones de puestos de trabajo, 12 billones de dólares en riqueza familiar y el 4 por ciento del producto interno bruto. Con ello, la tasa de desempleo se duplicaría al 7 por ciento, “dejando a 2,8 millones de personas más sin trabajo”, según Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.