¿Cómo funciona una hipoteca inversa y quién puede acceder a ella?
Las hipotecas inversas son una buena opción para adquirir una casa si estás jubilado. A continuación, cómo funcionan y quiénes pueden acceder a ellas.
Las hipotecas inversas, también conocidas como hipotecas reversibles, son una buena opción para adquirir una vivienda si ya estás jubilado y no aplicas para la solicitud de una hipoteca regular.
¿Cómo funciona una hipoteca inversa?
A diferencia de las hipotecas regulares, las hipotecas inversas únicamente están disponibles para las personas de 62 años en adelante y, en vez de que el prestatario efectúe los pagos mes con mes, la hipoteca se paga cuando el inmueble es vendido a otro comprador o cuando el inquilino deja de residir en la propiedad, misma que debe estar en buenas condiciones.
Es necesario tener en cuenta que a las hipotecas reversibles se les agrega intereses y tarifas del préstamo mes con mes, mismas que sí tienen que ser pagadas por el prestatario, lo que significa que el saldo del préstamo aumentará, pero el valor de la vivienda no, al contrario, disminuirá.
También tendrás que pagar una serie de costos iniciales, entre los que se encuentran las tarifas por emisión del préstamo, la prima inicial del seguro de hipoteca y los costos de cierre del inmueble.
¿Cómo puedo acceder a ella?
Para acceder a una hipoteca inversa debes cumplir con diversos requisitos, los cuales te dejamos a continuación:
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor hace énfasis en que la hipoteca inversa no es dinero regalado, pues todo dinero que se otorgue para la compra de una vivienda a través de este método, tendrá que pagarse con la venta de la misma, ya sea por el propietario o por sus herederos.
Para mayor información, te recomendamos visitar a un asesor financiero.