Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Finanzas

Cómo cancelar una tarjeta de crédito paso a paso

Si considera cerrar una cuenta de tarjeta de crédito, pero no sabes cómo comenzar, te explicamos paso a paso cómo cancelarla.

Actualizado a
Si considera cerrar una cuenta de tarjeta de crédito, pero no sabes cómo comenzar, te explicamos paso a paso cómo cancelarla.
Thomas WhiteREUTERS

Contar con una tarjeta de crédito es muy útil, pero también representa una gran responsabilidad, por lo que muchos eligen cancelarla, más si representa problemas de salud financiera o no se puede cubrir la tarifa anual o intereses. Si estás considerando cerrar una cuenta de tarjeta de crédito, es importante conocer los pasos a seguir antes de hacerlo y cómo cancelarla después. Te explicamos.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito paso a paso?

Es importante asegurarse de que la cuenta de tarjeta de crédito esté lista antes de llamar a la institución financiera correspondiente. Además, es recomendable confirmar que la solicitud de cancelación se haya completado para evitar problemas. Estos pasos pueden ayudarte a agilizar el proceso de cancelación.

¿Qué hacer antes de cancelar una tarjeta de crédito?

Pagar cualquier saldo pendiente

Aunque técnicamente se puede cancelar una tarjeta de crédito con un saldo, los intereses y las tarifas aún pueden acumularse hasta que haya pagado el saldo. Además, la tasa de utilización de crédito podría aumentar. Es por ello que, antes de comunicarte con tu institución financiera, es recomendable pagar cualquier saldo pendiente de la tarjeta.

Canjear o transferir recompensas

Antes de la cancelación, también es recomendable cerciorarse de si aún tienes recompensas no canjeadas, como reembolsos en efectivo, puntos o millas o si las recompensas se pueden transferir para no perderlas tras cerrar la cuenta de la tarjeta de crédito.

Transferir pagos recurrentes a una nueva tarjeta

Antes de cancelar la tarjeta, te recomendamos transferir todos los pagos recurrentes que se hacen de manera automática con tu tarjeta actual a otra tarjeta. Por ejemplo, pagos de servicios o suscripciones.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el ‘FICO Score’? ¿Cuál es un buen puntaje de crédito?

¿Qué hacer para cancelar una tarjeta de crédito?

Comunicarse con su banco o institución financiera

Después de asegurarte de que tu cuenta está lista para ser cancelada, comunícate con tu banco, institución financiera o emisor de tu tarjeta de crédito para comenzar con la solicitud de cancelación.

Dependiendo del emisor de la tarjeta, la solicitud de cancelación puede realizarse por teléfono, en línea o de manera presencial. Es posible que tengas que proporcionar un motivo para la cancelación.

¿Qué hacer después de cancelar una tarjeta de crédito?

Destruye tu tarjeta

Una vez cancelada la cuenta, es recomendable destruir la tarjeta anterior. Esto con la finalidad de asegurar que nadie tenga acceso a tu tarjeta o datos personales.

Verifica tu informe de crédito

Una vez presentada la solicitud de cancelación, te recomendamos vigilar el proceso y verificar tu informe de crédito hasta que te asegures de que, en efecto, la cuenta ha sido cerrada. También es importante revisar que la cuenta esté marcada como cancelada por el titular de la tarjeta, no por el emisor, ya que esto podría afectar tu puntaje crediticio.