Cómo apelar si le deniegan los beneficios SNAP
¿Rechazaron tu solicitud al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP)? Así puedes apelar el beneficio de los cupones si lo deniegan.
Mes con mes, los gobiernos estatales se encargan de emitir millones de pagos para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementario, también conocido como SNAP por sus siglas en inglés.
A través de este programa federal, que es administrado a nivel estatal, el gobierno ofrece un alivio económico en forma de cupones de alimentos para las familias de escasos recursos que batallan por llevar alimentos a sus mesas día con día. Los beneficios se depositan mensualmente a una tarjeta de débito EBT que puede utilizarse en tiendas y mercados seleccionados.
Teniendo en cuenta que el programa es administrado a nivel estatal, cada estado cuenta con diferentes requisitos de elegibilidad al momento de solicitar los beneficios. Por desgracia, existen casos en los que las peticiones para ser beneficiario son denegadas debido a errores cometidos ya sea por el solicitante o la persona que recibe la solicitud.
“El más mínimo descuido o error puede afectar negativamente la determinación de tus beneficios”, señala Sandy Bauer, directora del Centro de Recursos MIPPA del NCOA, en una nota informativa recogida por Solo Dinero.
Si por algún motivo tu solicitud para recibir los cupones SNAP fue rechazada y no estás de acuerdo con la resolución, puedes apelar la negación a través de una audiencia ante el Departamento de Servicios Humanos (DHS) del estado.
También te puede interesar: Pagos SNAP: ¿Quiénes deberán cumplir con los nuevos requisitos de trabajo a partir del 1 de septiembre?
Cómo apelar si le deniegan los beneficios SNAP
No cumplir con la ciudadanía, residencia, límite de ingresos o tener fallas con la documentación, podría hacer que la solicitud de los cupones SNAP sea denegada. No obstante, existe una forma de apelar ante el DHS.
Para ello, deberás ubicar la parte que dice “I want to appeal” (Quiero apelar) en tu carta de rechazo. Allí tendrás que escribir la frase “No estoy de acuerdo con esta decisión”, firmar, poner la fecha y llevarla directamente a tu oficina local del Programa SNAP, de tal modo, iniciará tu proceso de apelación de manera formal.
Si lo prefieres, puedes comunicarte directamente al DHS de tu estado y seguir las indicaciones telefónicas para presentar una apelación. Posteriormente, se te comunicará con un asesor que te ayudará con el proceso. Para darle seguimiento al caso tendrás que escribir una carta y mandarla por correo electrónico a tu asistente social.
Una vez que el proceso de apelación haya iniciado, tendrás que esperar un par de semanas para recibir una carta del DHS informándote sobre el estado de la solicitud así como de más detalles de tu audiencia.
¿En qué casos aplica la apelación?
El derecho a la apelación únicamente aplica si malinterpretaste los requisitos de elegibilidad, calculaste mal tus ingresos, faltaste a alguna entrevista u omitiste, de manera accidental, algún tipo de información importante.