Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Seguro Social

COLA del Seguro Social: cuándo se sabrá cuánto me corresponde en 2024

El ajuste por costo de vida (COLA) representa un incremento en los pagos del Seguro Social. ¿Cuándo se sabrá cuánto le corresponde en 2024?

Actualizado a
La SSA se prepara para el envío de los pagos de marzo. Te explicamos qué beneficiarios reciben su dinero el viernes 1 de marzo.
JJ GouinGetty Images

Cada año, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anuncia cuál será el ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), el cual se aplica a los pagos mensuales para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios.

El aumento a los pagos gracias al COLA se aplica a los beneficios de los trabajadores jubilados y sobrevivientes, es decir, a los hijos, cónyuges, viudas, viudos o padres de algún beneficiario fallecido.

El COLA también aplica para los beneficios por discapacidad. Estos incluyen el programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se calcula el COLA del Seguro Social?

El COLA no se trata de un monto fijo. La SSA calcula el incremento necesario en función de los cambios del Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés).

El cálculo abarca desde el tercer trimestre del año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso, es decir, con base en los datos del CPI-W de julio, agosto y septiembre.

Te puede interesar: Doble pago del Seguro Social en septiembre 2023: Quiénes los recibirán y fechas de pago

La inflación de esos tres meses se suma y se promedia, luego se compara con el promedio del tercer trimestre del año anterior. La diferencia porcentual entre los dos es el monto del COLA.

La diferencia entre el CPI-W del 2021 y 2022 fue del 8,7%, por lo que los pagos del Seguro Social aumentaron dicho porcentaje para este 2023, pero ¿cuál será el incremento para 2024? ¿cuándo se sabrá el COLA 2024?

COLA del Seguro Social: cuándo se sabrá cuánto me corresponde en 2024

La Administración del Seguro Social (SSA) anunciará el COLA oficial para 2024 en el mes de octubre una vez que todos los datos del CPI-W estén disponibles. El COLA 2024 entrará en vigor en diciembre y se aplicará por primera vez en los pagos del Seguro Social de enero del próximo año.

En cuanto a los montos, por el momento, sólo se han hecho proyecciones. La más reciente, basada en el reporte del Índice de Precios al Consumidor del mes de julio, indica que el COLA 2024 podría ser de un 3%.

Tomando en cuenta que el pago mensual promedio de los trabajadores jubilados es de $1,827, más un aumento del 3%, el pago podría incrementar a aproximadamente $1,882. Por otro lado, el pago promedio de la SSI es de alrededor de $556, con un 3% más, el pago promedio sería de $572.