Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGURO SOCIAL

¿Por qué los cheques del Seguro Social podrían reducirse hasta en $17,400 dólares los próximos años?

Un nuevo análisis prevé recortes de hasta $17,400 dólares en el Programa del Seguro Social. ¿Por qué se reducirían los cheques? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué los cheques del Seguro Social podrían reducirse hasta en $17,400 dólares los próximos años?
Steven HeapGetty Images

Mes con mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) emite millones de pagos a los beneficiarios del Programa de la Seguridad Social.

Si bien las personas mayores de escasos recursos, así como los individuos con discapacidades, son elegibles a los cheques mensuales del Seguro, lo cierto es que la mayor parte de los beneficiarios son trabajadores jubilados. El monto a recibir depende meramente de los años trabajados por el empleado, así como el sueldo recibido durante ese período y la edad que se tiene al momento de solicitar la jubilación.

Pese a que cada situación es diferente y los montos cambian de beneficiario a beneficiario, En 2023, el cheque promedio del Seguro Social para un individuo jubilado es de $1,827, mientras que la media de una pareja que realiza su declaración de impuestos en conjunto es de $2,992 dólares. No obstante, esta cifra podría reducirse drásticamente en los próximos 10 años, según una nueva proyección del Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

De acuerdo con el citado análisis, las parejas típicas de un sólo ingreso verían un recorte inmediato de hasta $13,100 dólares anuales en 2033, mientras que aquellas parejas con doble ingreso podrían ver recortes de hasta $17,400 dólares al año.

También te puede interesar: Seguro Social: de cuánto serán el incremento del COLA 2024 y cuánto cobraré

¿Por qué los cheques del Seguro Social podrían reducirse hasta en $17,400 dólares los próximos años?

El sustancial recorte de los pagos mensuales del Seguro Social es resultado de un fondo fiduciario que poco a poco se acerca a la insolvencia. Tal es el caso de los Fondos de Fideicomiso del Seguro para Envejecientes y Sobrevivientes (OASI) y el Seguro por Incapacidad (DI) cuyas reservas prevén un agotamiento para 2034.

En caso de insolvencia, la ley dicta que los fondos sólo podrán gastar cantidades iguales a los ingresos de los fondos entrantes, lo que significa que todos los beneficiarios verán reducidos sus pagos en un 23 por ciento.

Actualmente, el Gobierno del país se encuentra evaluando diversas medidas con el objetivo de evitar una insuficiencia en los fondos; entre estas opciones, se encuentra aumentar la edad de jubilación para solicitar los beneficios así como la eliminación del tope de ingresos sujetos a impuestos.