Estados Unidos

Cierre del gobierno federal: cómo me afectará y qué pasará con las ayudas

Estados Unidos podría experimentar un cierre del gobierno. ¿Se verán afectadas las ayudas económicas del gobierno? Te explicamos.

Estados Unidos podría experimentar un cierre del gobierno federal a finales de septiembre. Esto sucede cuando el financiamiento del gobierno para sus programas de gasto discrecional expira y el Congreso no ha aprobado un presupuesto para financiar las operaciones del gobierno.

Muchas agencias del gobierno federal se financian anualmente mediante una docena de proyectos de ley de asignaciones que deben ser aprobados por el Congreso y posteriormente firmados por el presidente.

La aprobación y firma deben hacerse antes del inicio del nuevo año fiscal, que cada año comienza el 1 de octubre. Estos proyectos de ley a menudo se agrupan en una gran pieza de legislación, conocida como un proyecto de ley “ómnibus”.

Si el Congreso no aprueba la legislación, el Departamento del Tesoro no puede gastar dinero. Las agencias deben cesar sus operaciones no esenciales hasta que el Congreso apruebe la financiación y la promulgue como ley. Cada agencia determina qué trabajo es esencial y cuál no.

Cierre del gobierno federal: cómo me afectará y qué pasará con las ayudas

La duración de un cierre puede variar, ya que depende de cuándo el Congreso pueda llegar a un acuerdo sobre la financiación, por lo que los cierres gubernamentales pueden tener importantes impactos económicos y sociales.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda el trámite del pasaporte estadounidense?

En primer lugar, el cierre afectará tanto a trabajadores esenciales como no esenciales. Aunque continúan trabajando durante el cierre, los empleados esenciales no reciben pago mientras el gobierno esté cerrado. Reciben pagos atrasados una vez que se restablecen los fondos a su agencia.

En cuanto a los empleados en puestos no esenciales, estos son suspendidos hasta que el gobierno vuelva a recibir fondos. En algunos casos, en los que el cierre se alarga, puede haber despidos.

Por otro lado, el cierre afectaría algunas funciones y trámites. El envío de los cheques del Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), así como los beneficios de Medicare, no se verá afectado, ya que son una prioridad.

No obstante, la verificación de beneficios, el reemplazo de tarjetas de Medicare, la emisión de tarjetas de Seguro Social, así como otros trámites, podrían estancarse.

Los servicios esenciales, como la oficina de correos, también seguirán funcionando y los empleados suspendidos recibirán un pago retroactivo.

En el caso de los viajes, los controladores de tráfico aéreo seguirán trabajando, así como los agentes de aduanas y fronteras. Sin embargo, las solicitudes de pasaportes podrían verse interrumpidas.

Otros trámites del Servicio de Impuestos Internos (IRS), así como los reembolsos, también podrían verse afectados. Además, el envío de algunos beneficios de SNAP y cupones para alimentos podría afectarse.

Si el cierre es breve, la mayoría de la gente no sentirá mucho impacto, pero si el cierre del gobierno dura más de 30 días, podría haber impactos mayores.