Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El gobierno otorgará estatus legal temporal a inmigrantes venezolanos: ¿quién califica?

El equipo ejecutivo de Biden está permitiendo que miles de personas de nacionalidad venezolana se mantengan de forma regular trabajando en EE.UU.

Actualizado a
U.S. President Joe Biden addresses the 78th Session of the U.N. General Assembly in New York City, U.S., September 19, 2023.  REUTERS/Brendan McDermid
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

El gobierno de Biden dice que está otorgando estatus legal temporal a cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en el país, habilitándoles para trabajar legalmente mientras afronta la masiva llegada de personas que huyen del país sudamericano y de otras naciones para alcanzar la frontera entre Estados Unidos y México.

La medida, junto con las promesas de acelerar los permisos de trabajo para muchos inmigrantes, puede apaciguar a los líderes demócratas que han presionado a la Casa Blanca para que haga más por ayudar a los solicitantes de asilo, al mismo tiempo que proporciona argumentos a los republicanos que dicen que el presidente Joe Biden ha sido demasiado permisivo con la afluencia de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional planea otorgar Estatus de Protección Temporal a aproximadamente 472.000 venezolanos que llegaron al país de forma irregular, facilitándoles la obtención de autorización para trabajar en Estados Unidos. Esa ha sido una demanda clave de los alcaldes y gobernadores demócratas que están luchando por acoger a un número cada vez mayor de inmigrantes bajo su cuidado.

Antes del anuncio de esta medida, un total de 242.700 venezolanos que ya calificaban para el estatus temporal antes del anuncio del miércoles. Las protecciones para los venezolanos son importantes porque representan una gran masa de inmigración con respecto a los últimos tiempos.

Venezuela sufre una emigración muy representativa

La crisis política, económica y humanitaria en la que se ha visto envuelta Venezuela durante la última década ha obligado a unos 7,3 millones de personas a salir en busca de un futuro. Los alimentos y otras necesidades siguen siendo aún así escasos para quienes se quedan. La gran mayoría de los que huyeron se establecieron en países vecinos de América Latina, pero muchos comenzaron a llegar a Estados Unidos en los últimos tres años.

Los venezolanos que lleguen a EE.UU. después del 31 de julio de este año no serán elegibles para la protección. Aquellos que ahora son elegibles deben presentar una solicitud para obtenerlo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, otorgó la expansión y una extensión de 18 meses para quienes ya tienen estatus temporal debido a “la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela debido a las duraderas condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales”, dijo el departamento en una declaración.

La administración dijo que aceleraría las autorizaciones de trabajo para personas que han llegado al país desde enero a través de una aplicación móvil para citas en los cruces terrestres con México, llamada CBP One, o a través del permiso condicional otorgado a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que tengan patrocinadores financieros. y llegar a un aeropuerto. Su objetivo será concederles permisos de trabajo en un plazo de 30 días, frente a los 90 días actuales.

El proceso demócrata acelera plazos

La promesa de permisos de trabajo acelerados no se aplica a las personas que cruzan la frontera ilegalmente y buscan asilo, quienes, por ley, deben esperar seis meses para recibir permisos de trabajo.

Los alcaldes y gobernadores han estado clamando que Biden encuentre una manera de lograr que los inmigrantes recién llegados puedan trabajar legalmente, para que puedan mantenerse a sí mismos.

Los funcionarios demócratas en Nueva York, Massachusetts , Chicago y otros lugares se han quejado de la presión que los inmigrantes recién llegados están ejerciendo sobre sus recursos, especialmente en Nueva York, donde el gobierno está obligado a proporcionar vivienda a cualquiera que la necesite. Actualmente, la ciudad está pagando para albergar a unos 60.000 inmigrantes recién llegados.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en un comunicado el miércoles por la noche que estaba “agradecida de que el gobierno federal haya actuado tan rápidamente para otorgar una de nuestras principales prioridades: el Estatus de Protección Temporal a los solicitantes de asilo y migrantes venezolanos que ya han llegado a este país”.