Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

Cierran cruces fronterizos en Estados Unidos: Estos son los puentes afectados

En respuesta al aumento de inmigrantes ilegales por la frontera sur de Estados Unidos, el país ha optado por cerrar de manera temporal dos de sus puentes.

Estados UnidosActualizado a
Cierran cruces fronterizos en Estados Unidos: Estos son los puentes afectados
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos continúa siendo un tema a tratar por las autoridades federales, estatales y locales. Como respuesta al aumento en el flujo de cruces ilegales, el país de las Barras y las Estrellas ha optado por cerrar dos cruces fronterizos, mismos que se habían convertido en una ruta migratoria relevante en los últimos meses.

Cierran cruces fronterizos en Estados Unidos: Estos son los puentes afectados

De acuerdo con información oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los cruces de acceso afectados, es decir, que estarán cerrados, son el Puente Internacional 1 de Eagle Pass, en Texas; mientras que en la entrada de Lukeville, en Arizona, se reducirá el tránsito.

“Estados Unidos continúa registrando niveles elevados de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por traficantes que propagan desinformación para aprovecharse de individuos vulnerables y alentar la migración. A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos las consecuencias por ingresos ilegales, las tendencias migratorias también cambian, argumentó la CBP a través de un comunicado.

Con esta decisión, se pretende descongestionar la zona de inmigrantes irregulares, pues Eagle Pass destacó por ser el punto fronterizo con mayores cruces ilegales en 2022; mientras que el ingreso de indocumentados también aumentaron en Lukeville. En este segundo sitio, el aumento de cruces se dio debido a la ubicación del puente, pues se trata de una pequeña localidad en medio del desierto, con la puerta de entrada en un enorme parque, casi “sin actividad humana”.

También te puede interesar: Nueva ley SB4 de inmigración de Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?

¿Cuándo reabrirán los cruces fronterizos?

De acuerdo con el comunicado de la CBP, los cierres son temporales. No obstante, la fecha de reapertura no ha sido fijada, lo que significa que los puentes permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. Dicha decisión dependerá de los resultados del cierre.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la CBP toma la decisión de cerrar cruces de manera temporal. En septiembre, se mantuvo cerrado el cruce peatonal en San Diego, mismo que duró varias semanas y ayudó a disminuir la cantidad de cruces irregulares en octubre, luego de que septiembre fuera el segundo mes con más detenciones de inmigrantes irregulares desde que se tiene registro.

Normas