Así evolucionarán los tipos hipotecarios: cuánto subirán y hasta dónde pueden llegar
Las tasas hipotecarias se han duplicado desde el inicio del año. Te explicamos cuánto subirán los tipos hipotecarios y hasta dónde pueden llegar.
Las tasas hipotecarias se han duplicado desde principios de este año. Según la encuesta del mercado hipotecario primario realizada por Freddie Mac, la tasa de interés en la primera semana de enero de 2022 de las hipotecas a 30 años fue de 3,22 %, mientras que la de las hipotecas a 15 años fue de 2,43 %.
De acuerdo con Bankrate, este 23 de octubre, la tasa promedio de las hipotecas a 30 años se encuentra en 7.26%. Por otro lado, la tasa de porcentaje anual de las hipotecas a 15 años está en 6.49%
Así evolucionarán los tipos hipotecarios: cuánto subirán y hasta dónde pueden llegar
En los últimos meses, la Reserva Federal ha adoptado una política monetaria agresiva para controlar la inflación, sumando su tercera subida consecutiva 75 puntos base el mes pasado, creando una presión alcista sobre las tasas hipotecarias.
“La velocidad y el nivel al que han subido las tasas este año han reducido en gran medida la actividad de refinanciamiento y han exacerbado los desafíos de asequibilidad existentes en el mercado de compras”, dice Joel Kan, economista jefe adjunto de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, según Bankrate.
Te puede interesar: Ayuda hipotecaria para hispanos: ¿quiénes podrán solicitar y de cuánto es la ayuda?
Es importante mencionar que la Fed no controla directamente las tasas hipotecarias fijas siendo la métrica más relevante el rendimiento del Tesoro a 10 años, el cual ha subido en las últimas semanas, por lo que las tasas hipotecarias han alcanzado máximos en los últimos 20 años.
¿Hacia dónde se dirigen las tasas hipotecarias?
Los expertos en hipotecas prevén un aumento de las tasas a medida que la Reserva Federal adopta su postura antiinflacionaria, pero ¿cuánto subirán?
De acuerdo con Jeff Lazerson de MortgageGrader (vía Bankrate), la tasa de interés del ocho por ciento llegará pronto. Con la tasa de inflación interanual en 8.2% y la Reserva Federal lista para aumentar las tasas probablemente en otros 75 puntos base para noviembre, esa predicción no parece imposible.
Por otro lado, a medida que las tasas hipotecarias se encuentren en un 7%, la competencia entre los compradores de viviendas podría disminuir aún más mientras que el aumento en las tasas, el ingreso promedio y la inflación también está reduciendo la asequibilidad.