NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vivienda

¿Qué es una refundición hipotecaria y qué ventajas tiene?

Cuando una persona está pagando su hipoteca puede elegir ciertos recursos como una refundición hipotecaria. Te explicamos qué es y qué ventajas tiene.

Actualizado a
Cuando una persona está pagando su hipoteca puede elegir ciertos recursos como una refundición hipotecaria. Te explicamos qué es y qué ventajas tiene.
Getty Images

Comprar una casa es uno de los gastos más grandes, por lo que muchas personas recurren a un préstamo hipotecario. Al estar pagándolo, las instituciones financieras ofrecen distintas opciones, con sus respectivas ventajas y desventajas, las cuales pueden ayudar a facilitar los pagos. Uno de estos recursos es la refundición hipotecaria.

¿Qué es una refundición hipotecaria y qué ventajas tiene?

De acuerdo con el banco Chase, una refundición de hipoteca es cuando un prestamista vuelve a calcular los pagos mensuales de su préstamo actual en función del saldo pendiente y el plazo restante. Debido a que una refundición se basa en el saldo restante del préstamo, el pago mensual podría disminuir.

Es importante establecer las diferencia entre refinanciar y una refundición. En el primer caso, se crea un nuevo préstamo con una tasa de interés diferente y un plazo diferente; mientras que la segunda opción consiste en volver a calcular su pago mensual, pero sin afectar la tasa de interés, el plazo restante del préstamo o el capital.

Te puede interesar: ¿Por qué están cayendo los precios de las viviendas y qué mercados inmobiliarios seguirán cayendo?

Ventajas de una refundición hipotecaria

Además de pagos mensuales más bajos, la refundición de una hipoteca tiene algunas otras ventajas clave, según Chase. Esto incluye:

  • No se requiere verificación de crédito

Cuando se refinancia un préstamo, el prestamista revisa el informe crediticio y ajusta sus términos; pero en el caso de una refundición, por lo general, no hay verificación de crédito.

  • Menos dinero pagado por intereses

Cuando reduce el capital, el interés general disminuye durante la vida de su préstamo. Esto, a su vez, reduce cuánto paga por el préstamo en general.

  • Mantiene la tasa de interés actual

Con una refundición hipotecaria, mantendrás tu tasa de interés.

  • Sin gastos de cierre

Al refinanciar un préstamo, se pagan los costos de cierre. Sin embargo, en una refundición, el prestamista puede solo cobrar una tarifa menor que los costos de cierre tradicionales.

  • No se extiende el plazo restante del préstamo

Al refinanciar un préstamo, es posible que se aumente el plazo del préstamo. Con una refundición, la duración de este no cambia.

  • Sin largos procesos de solicitud

Refinanciar una casa implica casi los mismos procesos que una solicitud de hipoteca original, pero con una refundición, se requiere muy poco, por lo que el proceso es mucho más rápido.

Cabe mencionar que las refundiciones de hipotecas no son automáticas y no todas las entidades crediticias las ofrecen, por lo que te recomendamos hablar con tu prestamista para ver si esta es una opción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?