NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

Aprueban licencias de conducir para indocumentados: requisitos y cómo solicitarla

El Senado de Massachusetts aprobó una ley para permitir que los indocumentados obtengan licencias de conducir. Aquí los requisitos y cómo solicitarla.

Actualizado a
El Senado de Massachusetts aprobó una ley para permitir que los indocumentados obtengan licencias de conducir. Aquí los requisitos y cómo solicitarla.
Movimiento Cosecha/Facebook

Después de años de debate, el Senado de Massachusetts aprobó esta semana un proyecto de ley para permitir que las personas sin estatus migratorio legal obtengan licencias de conducir. La votación, que fue de 32-8, fue suficiente para anular un posible veto del gobernador Charlie Baker.

Al presentar el proyecto de ley como una medida de inmigración y seguridad vial, los senadores dijeron que la nueva legislación garantizará que algunos de los 185,000 inmigrantes indocumentados que ya viven en Massachusetts sean examinados adecuadamente antes de conducir, aliviando sus temores de deportación luego de una parada de tránsito.

“Permitir que los padres lleven a sus hijos a la escuela, los lleven a las citas médicas o se encarguen de compartir el automóvil para llevar a sus hijos al fútbol, todo sin la preocupación de que puedan ser separados si los detienen, permitirá que los hijos de inmigrantes indocumentados respiren y tenga un suspiro de alivio, dijo el senador demócrata Adam Gómez, uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley.

Te puede interesar: Inmigrantes obtendrán extensión para permisos de trabajo vencidos en EE.UU

Aprueban licencias de conducir para indocumentados: requisitos y cómo solicitarla

Los legisladores tienen que completar varios pasos más antes de que el proyecto de ley se convierta en ley estatal. Los líderes de la Cámara y el Senado deberán ponerse de acuerdo sobre el lenguaje final para enviarlo al escritorio del gobernador Baker.

Una vez promulgada la ley por el gobernador, para solicitar una licencia, una persona indocumentada necesitaría proporcionar al Registro de Vehículos Motorizados un pasaporte extranjero o un documento de identificación consular, así como al menos uno de los otros cinco documentos:

  • Licencia de conducir de otro estado
  • Licencia de conducir extranjera
  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de identificación de extranjero
  • Certificado de matrimonio de cualquier territorio de los Estados Unidos

Los senadores que votaron a favor rechazaron los intentos de los opositores por distinguir las licencias para los inmigrantes indocumentados, quienes buscaban ofrecer a este grupo “tarjetas de privilegio de conducir” o una licencia estándar impresa en un color diferente para distinguirlo o, en su defecto, establecer que la licencia para los indocumentados no es una forma de identificación.

“Creemos que eso podría conducir al estigma, abrir oportunidades para discriminar. Es innecesario porque solo nos enfocamos en la capacidad de alguien para conducir”, dijo el senador Brendan Crighton.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?