Política

Acusación a Donald Trump en Georgia: ¿Cuáles son los cargos contra el expresidente?

Trump y sus asociados han sido acusados de cargos estatales de extorsión y conspiración por acciones realizadas durante las elecciones de 2020.

Estados Unidos
REBA SALDANHAREUTERS

Donald Trump es imputado por cuarta ocasión, esta vez, por la Fiscalía del estado de Georgia. El ex-presidente, así como sus presuntos cómplices, enfrentan un total de 41 cargos criminales tras intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

A través de una acusación formal de casi 100 páginas, publicada el lunes por la noche, la fiscal estatal de Georgia, Fani Willis, enumeró 41 cargos contra los 19 acusados. Los aliados de Trump citados en la acusación de Georgia incluyen a personalidades como Rudy Giuliani, John Eastman, Mark Meadows, Jeffrey Clark, Sidney Powell y Jenna Ellis.

“El acusado Donald John Trump perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el 3 de noviembre de 2020. Uno de los estados que perdió fue Georgia”, se lee en el documento legal. Por su lado, la fiscal estatal señala que la orden de arresto en contra de Trump y sus asociados ya ha sido emitida en el estado.

¿Qué cargos enfrenta Donald Trump?

En total, Donald Trump cuenta con 13 cargos en su contra. Éstos incluyen:

  • Violación de la Ley RICO de Georgia
  • Solicitud de violación de juramento por parte de un funcionario público (tres veces)
  • Conspiración para cometer suplantación de un funcionario público
  • Conspiración para cometer falsificación en primer grado (dos veces)
  • Conspiración para cometer declaraciones y escritos falsos (dos veces)
  • Conspiración para cometer radicación de documentos falsos
  • Presentación de documentos falsos
  • Declaraciones y escritos falsos (dos veces)

Entre los más graves, se encuentra la violación a la ley RICO (Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Mafiosos, por sus siglas en inglés). Este estatuto está destinado a enjuiciar a las organizaciones criminales que se involucran en un patrón de crimen organizado, incluyendo delitos como el fraude, el lavado de dinero, el soborno y la extorsión. En efecto, la marca Trump se califica como una “empresa criminal” y una condena, solo por este cargo, podría significar hasta 20 años de prisión.

Por su lado, los demócratas del Congreso emitieron una declaración señalando que “las acciones tomadas por el fiscal de distrito del condado de Fulton, junto con otros fiscales estatales y federales, reafirman la creencia compartida de que en Estados Unidos nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley “.

También te puede interesar: Donald Trump promete la “mayor operación de deportación” en la historia de EE.UU.

Trump responde a las acusaciones

Una vez que la acusación se hizo pública, el ex-líder de la Casa Blanca acudió a sus red social, Truth Social, para acusar a los demócratas de continuar con una “caza de brujas”, criticando las acciones de la fiscal Fani Willis.

“¡Entonces, la caza de brujas continúa!”, escribió el republicano.

Tras ser imputado por injerencia electoral en Georgia, Donald Trump suma un total de cuatro acusaciones en su contra, siendo el primer presidente en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos penales.