Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

4 de julio

4th of July: Qué pasó en Estados Unidos en 1776

El 4 de julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos. Te explicamos qué pasó en 1776 y cómo se independizaron las 13 colonias.

Actualizado a
El 4 de julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos. Te explicamos qué pasó en 1776 y cómo se independizaron las 13 colonias.
KREICHERGetty Images

Cada año, el 4 de julio se conmemora uno de los días más importantes en la historia de los Estados Unidos, el Día de la Independencia. El origen de esta celebración se remonta a 1776, año en el que las 13 colonias se independizaron de Gran Bretaña mediante el Congreso Continental. Te contamos qué pasó el 4 de julio de dicho año.

Día de la Independencia: ¿Qué pasó el 4 de julio de 1776?

Doce de las 13 colonias norteamericanas votaron por la separación de Gran Bretaña debido a una amplia gama de razones como la imposición de altos impuestos por parte de la corona británica. Además, los colonos norteamericanos vivían bajo una serie de leyes que les controlaba y no les permitía gobernarse, comenzando así un proceso militar.

El conflicto abierto entre las colonias e Inglaterra ya tenía un año cuando las colonias convocaron un Congreso Continental en Filadelfia en el verano de 1776. Durante una sesión del 7 de junio comenzaron los esfuerzos para la redacción de una Declaración de Independencia formal.

El comité para redactar la Declaración de Independencia

El 11 de junio, el Congreso Continental nombró un comité de cinco personas para redactar una declaración de independencia para las 13 colonias. El comité incluía a Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Robert R. Livingston y Roger Sherman, con la redacción delegada a Jefferson.

Jefferson redactó la declaración entre el 11 y el 28 de junio, presentando varios borradores a Adams y Franklin, quienes hicieron algunos cambios. Posteriormente, presentó el borrador al Congreso. Oficialmente, el Congreso declaró su libertad de Gran Bretaña el 2 de julio de 1776, cuando aprobó una resolución por unanimidad.

Te puede interesar: Bandera de Estados Unidos: por qué tiene 13 barras y 50 estrellas y cuál es su significado

No obstante, tras revisar la Declaración durante algunos días, finalmente, en la tarde del 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental adoptó por unanimidad la Declaración de Independencia, anunciando la separación de las colonias de Gran Bretaña. No obstante, pasó un mes para que la Declaración fuera firmada.

Bajo la supervisión del comité de Jefferson, la Declaración aprobada se imprimió el 5 de julio. Estas copias impresas, que solo llevan los nombres de John Hancock, presidente del Congreso Continental, y Charles Thomson, secretario, se distribuyeron a asambleas estatales, convenciones, comités de seguridad y oficiales al mando de las tropas continentales.

La firma de la Declaración de Independencia

El 19 de julio, el Congreso ordenó que la Declaración fuera ampliada en pergamino con un nuevo título, “la declaración unánime de los trece estados unidos de América”. Además, estableció que esta debía ser firmada por cada miembro del Congreso.

Fue hasta el 2 de agosto de 1776 que la mayoría de los miembros del Segundo Congreso Continental comenzaron a firmar la Declaración de Independencia en Filadelfia. John Hancock colocó su firma al centro al ser presidente del Congreso y los otros representantes firmaron por delegación estatal, comenzando en la columna superior derecha y luego procediendo en cinco columnas, ordenadas desde el estado más al norte (New Hampshire) hasta el más al sur (Georgia).

En el portal web de los Archivos Nacionales puedes revisar la lista completa de las 56 personas que firmaron la Declaración de Independencia.