Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Española

Federico Revuelto, el único guatemalteco que ha jugado en Real Madrid

En la antesala de una edición más del clásico español, te presentamos la historia del habilidoso atacante chapín en el fútbol de Europa.

Estados UnidosActualizado a
Federico Revuelto, el único guatemalteco que ha jugado en Real Madrid

Desde su fundación en 1902, Real Madrid ha tenido entre sus filas a futbolistas de clase mundial, entre ellos de representación latina. Si hay alguien que merece una distinción especial es el guatemalteco Federico Revuelto, quien escribió su historia en el conjunto blanco desde sus inicios.

Revuelto formó parte del Madrid desde 1902 hasta 1912. Se desempeñaba como interior por izquierda y con sus actuaciones se ganó un lugar especial en la rica historia de este club. En 1904 rompió paradigmas al convertirse en el primer capitán extranjero en la historia del Real Madrid.

Federico nació en Guatemala en 1883, pero el destino lo llevó años más tarde a continuar con su vida en España y fue así que llegó al Real Madrid, institución con la cual levantó cuatro títulos de manera consecutiva entre 1905 y 1908. Además, marcó gol en la Copa del Rey de 1908, firmando una de las mejores actuaciones en su etapa con esta entidad.

TE PODRÍA INTERESAR: Las bajas por lesión y sanción en el Clásico de LaLiga

Extendió su legado a nivel directivo

Unos años después de retirarse como jugador del Real Madrid, Federico Revuelto siguió ligado al equipo al fungir como presidente interino durante algún tiempo. Su legado no pasó por alto y al día de hoy Federico se encuentra en el Salón de la Fama del Real Madrid con una bandera de Guatemala. Pasarán los años y muy probablemente se mantenga como el único jugador de su país en portar estos colores.