Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

¿Qué es el Draft internacional propuesto por los dueños de Major League Baseball?

El concepto de un Draft internacional se ha vuelto importante en las conversaciones de negociación colectiva entre Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros

Estados UnidosActualizado a
El concepto de un Draft internacional se ha vuelto importante en las conversaciones de negociación colectiva entre Grandes Ligas y el Sindicato de Peloteros
Curtis ComptonAP

Muchos reporteros y analistas que cubren las reuniones entre el Sindicato de Peloteros y los directivos de Grandes Ligas esperaban que el miércoles por la tarde ambas partes se estrecharan la mano y terminaran con el paro laboral impuesto desde los primeros días de diciembre del año pasado.

Todo se encaminaba a un nuevo acuerdo laboral. Los salarios mínimos para jugadores de tres o menos años de experiencia era tema solucionado así como el monto del impuesto de lujo para conformar un roster. Todo se encontraba alineado para un final feliz hasta que de nueva cuenta los polos se rechazaron, provocando más juegos de temporada cancelados.

El concepto de un Draft internacional se volvió el mayor obstáculo en las negociaciones colectivas entre Major League Baseball y los peloteros. La liga está tratando de implementar un sistema de entrada global, a cambio de eliminar la compensación de selección de draft para la agencia libre.

Con la iniciativa, los equipos de MLB dejarán de firmar y desarrollar talento fuera de Estados Unidos, y en su lugar MLB estaría absorbiendo todos los posibles próximos jugadores para colocarlos en un sorteo.

Participar en un Draft les quitará la oportunidad a los jóvebes de obtener una gran bonificación.

TAL VEZ TE PUEDE INTERESAR: REPORTE YANKEES BUSCARON A CORREA, RODON Y KIKUCHI

En la actualidad, cada país tienen un sistema diferente de entrada a las organizaciones de MLB, algo que la liga quiere homogeneizar.

En México los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol son los encargados de explorar el talento juvenil. Luego de firmarlo pueden desarrollarlo o vender los derechos a organizaciones de MLB. En Dominicana cada equipo negocia directo con los padres o representantes de los jóvenes.

Pero, un Draft internacional no es algo que se quieran los jugadores internacionalmente. La estrella de los San Diego Padres, Fernando Tatis Jr., quien nació en la República Dominicana, dijo que tal movimiento “mataría el beisbol en [la] República Dominicana”.

Múltiples jugadores como Tatis o el miembro del Salón de la Fama, David Ortiz se preguntan:

¿Qué necesidad tendrían los equipos de hacer funcionar sus academias en el país con la incorporación de un Draft Internacional?

¿MLB crearía una academia centralizada para adolescentes, ya que ya no tendría sentido que los equipos dediquen recursos al desarrollo de talentos que tienen pocas posibilidades de terminar en su organización?

¿Cómo ayuda esto a limitar la explotación de los jugadores, que seguirán tratando de llamar la atención de los cazatalentos para ser reclutados, pero no podrán generar tanto dinero en un bono por firmar?

Ampliar
Curtis Compton / Curtis.Compton@ajc.comAP

Sin respuestas claras, la idea del Draft internacional es por ahora el mayor dolor de cabeza para tratar de finiquitar el paro laboral que se acerca a sus 100 días.

¿Cuándo inició el paro patronal?

Las partes han estado discutiendo un nuevo convenio colectivo desde la primavera pasada. Cuando no pudieron llegar a uno nuevo antes de que expirara el anterior, Rob Manfred bloqueó a los jugadores el 2 de diciembre, paralizando el deporte porque todas las transacciones con los jugadores estaban congeladas.