Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

MLB presenta propuesta de CBA y MLBPA responde

MLB advirtió una segunda ola de cancelaciones si no concretaban el acuerdo colectivo el 8 de marzo; sin avances, la liga decidió no aplazar encuentros.

Estados UnidosActualizado a
MLB advirtió una segunda ola de cancelaciones si no concretaban el acuerdo colectivo el 8 de marzo; sin avances, la liga decidió no aplazar encuentros.
Rich GraessleIcon Sportswire via Getty Images

A pesar de la amenaza de MLB por cancelar más encuentros de campaña regular, el nuevo acuerdo colectivo no se concreta y en la más reciente jornada de negociaciones, el sindicato respondió a la propuesta de la liga.

Según relata AP, el martes MLB y la Asociación de Jugadores sostuvieron reuniones por más de 16 horas y posteriormente se informó que la unión se tomaría un tiempo para analizar la propuesta de las Mayores.

"La asociación de jugadores solicitó hablar con su directiva por la mañana antes de responder a nuestra propuesta y después se acercarán a nosotros", indicó un portavoz de MLB tras las reuniones que se extendieron hasta la madrugada. Cabe señalar que la liga no canceló más series de la temporada.

Según reporta Evan Drellich, de The Athletic, la MLBPA busca la eliminación de las ofertas calificadas (mecanismo que entrega selecciones del draft a clubes que pierden peloteros en la agencia libre), el incremento del tope para el CBT y un fondo mayor para los peloteros con menos de tres años como profesionales.

En la más reciente propuesta de la liga, la cual es vista como un avance significativo según Drellich, se establece un CBT de 230 MDD en 2022 que crecería hasta los 242 MDD en 2026 y un fondo de 40 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: MLB encuentra en Apple un nuevo socio de televisión

Oposición al draft internacional

Mientras MLB y MLBPA comienzan a cerrar sus diferencias, un nuevo problema se avecina para ambas partes. Previamente se reportó que Grandes Ligas busca eliminar el sistema de contrataciones internacionales en favor de un draft para reclutar talento fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con MLB, con un draft internacional los equipos estarán comprometidos a realizar una mayor inversión por talento no americano, habrá mayores ingresos para los jugadores y habrá un mayor control en la firma de peloteros extranjeros.

Por su parte, peloteros como Fernando Tatis Jr. o David Ortiz alegan que la implementación de otro draft afectará los procesos de desarrollo en países caribeños ─tan solo República Dominicana produce el 10.26% del talento en MLB.