Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Boxeo

¿Qué fue de Buster Douglas, el boxeador que sorprendió al mundo ante Mike Tyson?

Se cumplen 32 años desde que Buster Douglas, un boxeador completamente desconocido, sorprendió al mundo al noquear a la leyenda Mike Tyson.

Estados Unidos
Se cumplen 32 años desde que Buster Douglas, un boxeador completamente desconocido, sorprendió al mundo al noquear a la leyenda Mike Tyson.
AP

Han pasado 32 años, sin embargo, sigue siendo recordada como una de las mayores sorpresas en la historia del boxeo. Mike Tyson llegaba como uno de los boxeadores más temidos en esa época. El oriundo de Brooklyn venía de 37 victorias, 33 de ellas por la vía del knock out, pero además, 17 de ellas en el primer round.

Del otro lado se encontraba James ‘Buster’ Douglas, un completo desconocido al que todos daban como víctima ante el gran campeón. Sin embargo, Tokyo y el mundo, fueron testigos de algo inesperado. Douglas alzaba la mano como vencedor ante la incredulidad de millones de personas que no entendían lo que pasaba, pero ¿quién fue Buster Douglas?

La historia de Buster Douglas

James tenía en su sangre el boxeo desde siempre. Es hijo del también ex boxeador profesional, William Douglas. La carrera de ‘Billy’ estuvo lejos de ser recordada y quedó rápidamente en el olvido. Douglas no parecía decidido a seguir los pasos de su padre. En la preparatoria y en la universidad, James decidió practicar básquetbol, donde incluso llegó a tener éxito y a liderar a su escuela a disputar un campeonato.

A pesar de destacar en el básquetbol, y después de cursar sus estudios en Dayton, James decidió irse a Columbus para comenzar su preparación como boxeador. ‘Buster’ hizo su debut profesional el 31 de mayo de 1981, venciendo en una pelea de cuatro rounds a Dan O’Malley. Ganó sus primeras cinco peleas antes de medirse a David Bey, quien lo noqueó en el segundo round.

Mike Tyson vs Buster Douglas

Después de nueve años, llegaría el momento de la pelea más recordada, y que seguramente no olvidara. Su oportunidad de enfrentar al gran campeón, Mike Tyson, quien no había perdido ninguna pelea.

Douglas llegó a esta pelea con un duro golpe que le dio la vida. La muerte de su madre, Lula, quien 23 días antes de que se desarrollara la esperada pelea, falleció. Lejos de ser una distracción, el propio boxeador reconoció que también le sirvió para inspirarse en su pelea ante el gran campeón.

“Yo sabía que ella estaba viendo desde arriba, feliz diciendo: Te lo dije, mi bebé lo iba a lograr” señaló Buster en un documental que fue transmitido apenas el martes por la cadena estadounidense ESPN. Además, agregó que “no podía escuchar lo que decían los demás, y tenía que confiar en mí. Sino no hubiera sido profesional”.

A pesar de ello, y contra todo pronóstico, Buster se convirtió en el nuevo campeón de peso pesado, esto aun con las protestas de Tyson, quien alegaba haber ganado el combate, pero al final, no había duda. La sorpresa se consumó.

Hoy, Buster Douglas se encuentra viviendo en la ciudad de Columbus, Ohio, en donde entrena a jóvenes boxeadores que aspiren a sorprender también al mundo en caso de decidir dar el paso al ring.