NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clima

Ciclón bomba en USA: ¿qué es y qué estados se encuentran en alerta por tormenta?

Las tormentas de nieve continúan azotando varias partes de USA, aumentando el riesgo de convertirse en un ciclón bomba. Te explicamos qué es este fenómeno.

Estados UnidosActualizado a
Las tormentas de nieve continúan azotando varias partes de USA, aumentando el riesgo de convertirse en un ciclón bomba. Te explicamos qué es este fenómeno.
NASA

Las tormentas de nieve continúan azotando varias partes del país. El pasado viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) compartió que una tormenta se formaría frente a la costa de las Carolinas y se fortalecería rápidamente al avanzar hacia el norte por la costa este durante la noche hasta el sábado.

De acuerdo con los pronósticos, la tormenta afectará a millones de personas en la Unión Americana con el potencial de dejar sin energía, inundar las áreas costeras y perjudicar gravemente los viajes. De acuerdo con AccuWeather, en algunas ocasiones es probable que una tormenta invernal se convierta en un “ciclón bomba”. Te explicamos qué es y los estados en alerta.

Ciclón bomba en USA: ¿qué son y qué estados se encuentran en alerta por tormenta?

Un ciclón bomba, que ocurre a través del proceso conocido como bombogénesis, es básicamente un huracán de invierno. Este fenómenos ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente o cae rápidamente en la presión atmosférica, lo que marca el fortalecimiento de la tormenta, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La bombogénesis ocurre cuando la presión barométrica central de una tormenta cae al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar es una forma de medir la presión. Cuanto más baja es la presión, más poderosa es la tormenta. Algunas tormentas se han intensificado tan rápidamente como 60 milibares en 24 horas. Algunos ciclones bomba incluso desarrollan ‘ojos’, similares al centro de un huracán.

Diferencias entre un ciclón bomba y un huracán

Aunque los ciclones bomba a veces comparten características con los huracanes, es importante señalar que no lo sony que los dos tipos de tormentas son diferentes en aspectos importantes: los ciclones bomba tienen aire frío y frentes, se forman ciclones bomba solo durante el invierno y se forman ciclones bomba en latitudes más altas.

Estados en alerta por tormentas de nieve

El Servicio Meteorológico señaló que es probable que haya mucha nieve en partes de Nueva Inglaterra, así como al sur a lo largo de la costa este, incluidas las principales áreas metropolitanas de la I-95 desde la ciudad de Nueva York hasta Washington, DC. Aquí puedes consultar las ciudades y estados en alerta y cuántas pulgadas registrarán.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?